Skip to main content

FESTA DO PEMENTO DE MOUGÁN - GUNTÍN (LUGO)

Arquivos adxuntos
FESTA DO PEMENTO DE MOUGÁN - GUNTÍN (LUGO)
FESTA DO PEMENTO DE MOUGÁN - GUNTÍN (LUGO)
Cando ten lugar
Data habitual: 
Derradeiro sábado do mes de Agosto
Ónde ten lugar
Dirección: 
Concello de Guntín de Pallares (Lugo)
Localidade: 
  • EspañaGaliciaLugoGuntín
Quen organiza
Organiza: 
Concello de Guntín de Pallares
Oferta: 
Festa gastronómica de exaltación do Pemento de Mougán, produto único e exclusivo destas terras de Guntín de Pallares
Descripcion

LA FIESTA DEL PIMIENTO DE MOUGÁN está contribuyendo de forma extraordinaria a la recuperación de este producto único y exclusivo de estas tierras de Guntín de Pallares. El hecho de darlo a conocer en el exterior hace que su demanda aumente considerablemente, haciendo no sólo que no se pierdan las técnicas ancestrales de cultivo sino que aumente la producción y que no se escatimen en cuidados para obtener un producto singular.
Prueba de ello es que las explotaciones familiares en las que se cultiva la mayor parte de la producción están sumamente cuidadas y mimadas, y no se escatiman esfuerzos con el fin de obtener un pimiento de calidad que cumpla las expectativas del consumidor, el cual, una vez que prueba este manjar, repite, puesto que su sabor es incomparable e inconfundible.
El nombre del pimiento de Mougán comienza a ser conocido cada vez en más lugares en parte gracias a la celebración de esta fiesta, que, año tras año, congrega a un mayor número de asistentes.
La fiesta gastronómica se celebra el último sábado del mes de agosto en el Área Recreativa de la Carballeira de Meixaboi, donde en este año 2.006 se celebró la V EDICIÓN. En esta fiesta, que comienza ya por la mañana, los asistentes pueden disfrutar de la buena música de las orquestas, bandas, charangas y agrupaciones folclóricas. La lectura del pregón, que cada año trae hasta Guntín, a personas por todos conocidas, da paso a la degustación gratuita del producto motivo de la fiesta, que, servido frito o en tortillas, hace las delicias de los allí presentes. Llama la atención que, aquellos que lo prueban por primera vez, quedan asombrados por su sabor, que tal y como dicen, es totalmente diferente a otro tipo de pimientos.
Ya por la tarde se celebra el tradicional campeonato de Tute que cada año cuenta con un mayor número de participantes, que juegan hasta altas horas de la noche para, una vez finalizado, pasar a la entrega de los trofeos.
Los que lo deseen pueden disfrutar de una comida a la sombra de los centenarios robles repartidos por la carballeira o bien acudir al bar que se instala en el recinto. Diferentes puestos de productos típicos y artesanía acuden todos los años hasta Guntín para promocionar sus productos reclamados por la cada vez mayor afluencia de gente que, a pesar de que la fecha coincide con otras conocidas festividades gallegas, no deja de acudir a este evento gastronómico.

Compartir