Skip to main content

Feira do COCIDO DE LALÍN

Arquivos adxuntos
Feira do COCIDO DE LALÍN
Feira do COCIDO DE LALÍN
Feira do COCIDO DE LALÍN
Feira do COCIDO DE LALÍN
Feira do COCIDO DE LALÍN
Feira do COCIDO DE LALÍN
Feira do COCIDO DE LALÍN
Feira do COCIDO DE LALÍN
Feira do COCIDO DE LALÍN
Feira do COCIDO DE LALÍN
Cando ten lugar
Data: 
12/02/2025
Data habitual: 
Unha referencia imprescindible no calendario gastronómico galego e unha cita ineludible como prólogo do Entroido, xa que a Feira do Cocido de Lalín celébrase sempre o domingo anterior ao domingo de Entroido
Hora: 
14.00 h.
Ónde ten lugar
Localidade: 
  • EspañaGaliciaPontevedraLalín
Quen organiza
Organiza: 
Descripcion

La Feria del Cocido es la exaltación de uno de los platos señeros de la gastronomía gallega. Se celebra el Domingo anterior al Carnaval y con el paso de los años se ha convertido en una de las principales fiestas gastronómicas de Galicia e incluso de la península ibérica. Inició su andadura en el año 1968 con el objetivo de exaltar y dar a conocer la villa de Lalín como referente en la producción de cárnicos de calidad y de excelentes productos del campo.

 

Presentación

El evento cuenta con una programación con más de medio centenar de actividades. La diferencia de otras fiestas gastronómicas que se celebran por toda la geografía gallega, la Feira do Cocido de Lalín aglutina toda una serie de actividades que hacen de nuestro ayuntamiento un punto de interés tanto a nivel gallego como estatal en estas primeras fechas de cada año. El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, centra el gran objetivo del Gobierno local para esta edición “en potenciar aquellos aspectos de la Feria que se hacían bien, y que eran muchos, y en introducir algunos cambios para que la Feria recupere su esencia. Se trata de una celebración gastronómica en la que se exalta nuestro plato más singular y popular, y, por lo tanto, el Cocido debe volver a su condición de fiesta abierta a todas y todos, una feria del pueblo y para el pueblo en la que haya una firme apuesta por la calidad, la participación, la colaboración ciudadana y la solidaridad”

Mes del Cocido

“De San Amaro a San Valentín, Mes del Cocido en Lalín”, es decir, del 15 de enero al 14 de febrero más de una treintena de establecimientos hosteleros de nuestro ayuntamiento incorporan diariamente en su carta nuestro plato más tradicional, a un precio razonable, con el objetivo de conseguir su mayor difusión entre todos los que nos visiten y los que se animen la degustarlo.

 

Cocido en Ruta

La difusión de la Feria también se desarrollará durante las próximas semanas mediante un autobús promocional que ha previsto recorrer varias villas y ciudades gallegas y del Norte de Portugal. Este autobús -rotulado con el cartel de la Feria del Cocido- saldrá de Lalín y permitirá realizar degustaciones al público, además de propiciar una presentación innovadora y moderna que asegure una gran repercusión social.

 

Premios Álvaro Cunqueiro

Dentro del apartado cultural, destaca la convocatoria del Premio de Periodismo Gastronómico “Álvaro Cunqueiro”, con un apartado dirigido a los periodistas noveles, que reparte 4.800 euros entre los ganadores de las diferentes categorías, y los Premios de Gastronomía de Galicia, que se entregan en una gala emitida en directo por la Televisión de Galicia.

 

Aldea Singular

Este galardón tiene como principal objetivo reconocer los valores patrimoniales, sociales, culturales y paisajísticos de los muchos núcleos de población que existen en el rural de Lalín. De esta manera también se avanzará en una de las principales intenciones del Gobierno local para este mandato: promover la puesta en valor, el cuidado, la recuperación y la rehabilitación de los lugares y parroquias de Lalín.

 

Cocido Solidario

El denominado Cocido Solidario sustituirá a la anterior comida oficial. Con la celebración de este evento, el Ayuntamiento de Lalín pretende recaudar fondos con fines solidarios para destinarlos a las distintas asociaciones sin ánimo de lucro del municipio y así colaborar en el cumplimiento de acciones sociales, una de las prioridades del Gobierno local. Este año los fondos irán destinados a la Asociación Morea y la asistencia al Cocido Solidario 2017, que se celebrará en el Hotel Torre del Deza, estará abierta al público en general.

 

Cocido del Orgullo

La Feria contará con el Cocido del Orgullo, una serie de actos dedicados al colectivo homosexual. Se celebrará el primero del 24 al 26 de marzo en colaboración con diferentes entidades LGTBI y será un evento lúdico, pero también reivindicativo en el que se haga una firme apuesta por la igualdad.

 

En Lalín a Cultura é = Vida

A las ya referidas actividades culturales, hay que sumar otras como el Cocido Miúdo, dirigido a los más pequeños; diversas competiciones deportivas, como el Rallie del Cocido o la Carrera Pedestre del Cocido; o las actuaciones estelares de artistas de prestigio nacional o internacional durante estas semanas previas a la celebración de la Feria del Cocido, a las que se suman las de grupos locales dentro del programa cultural.

 

En definitiva, lo que se pretende es que “el protagonismo de esta celebración gastronómica pase a ser de los vecinos, de los hosteleros y de los comerciantes, una feria del pueblo y para el pueblo”

 

MES DO COCIDO: PROGRAMA DE ACTOS 

 

https://feiradococido.lalin.gal/noticias

 

Compartir