Skip to main content

FESTA DO PERCEBE DE CELEIRO "CON SABOR A MAR"

Arquivos adxuntos
FESTA DO PERCEBE DE CELEIRO "CON SABOR A MAR"
FESTA DO PERCEBE DE CELEIRO "CON SABOR A MAR"
FESTA DO PERCEBE DE CELEIRO "CON SABOR A MAR"
FESTA DO PERCEBE DE CELEIRO "CON SABOR A MAR"
Cando ten lugar
Data habitual: 
SIN ACTUALIZAR
Ónde ten lugar
Localidade: 
  • EspañaGaliciaLugoViveiro
Quen organiza
Descripcion

Para la fecha del jueves 4 y viernes 5 de agosto de 2011está prevista la celebración de la jornada gastronómica de exaltación del preciado y exquisito crustáceo que es el percebe de los bancos naturales de la costa lucense. La organización sectorial de percebeiros de la cofradía de Celeiro organiza por segundo año consecutivo esta cita anual que se espera afianzar definitivamente entre las tradicionales citas veraniegas vivarienses, el pasado año resultó todo un éxito de organización, éxito que se espera repetir en la edición de este año.

La cita gastronómica, que auna folkore, colorido, y diversión se celebrará en el incomparable marco natural del Paseo Marítimo de Area (Faro) donde se instalarán las carpas y mesas que darán acogida a numerosos turistas que podrán degustar el preciado marisco a precios populares la ración; las jornadas serán en sesión de tarde y para la cita del viernes día 5 hay incluso prevista la actuación de una orquesta musical para amenizar el evento. Se calcula despachar más de dos mil raciones de este preciado producto, una cifra superior a la del primer año, que se podrá degustar fresco y a un precio muy asequible en las instalaciones habilitadas a tal fin en el incomparable marco natural de las inmediaciones del arenal de la playa lucense. Acompañando al percebe y a fin de dar gusto a todos los paladares, -al igual que ya se hizo el pasado año-, habrá otras opciones culinarias a fin de satisfacer a todo el mundo, por supuesto todo ello regado con vino albariño o ribeiro de la tierra, y refrescos. Los percebeiros celeirenses tendrán que esmerarse en la extracción para poder satisfacer las necesidades del evento.. En la jornada inaugural que tendrá lugar el jueves día 4 está prevista la asistencia de diversas personalidades.

Si hay un producto de la bajura que sobresale entre los demás ese es el percebe, un crustáceo que se desarrolla y crece entre las abruptas rocas batidas por el mar; el percebe de Celeiro suele extraerse en bancos naturales muy conocidos como Punta Socastro, Illa Gabeira, Ermita de San Tirso… etc, es un crustáceo muy conocido y con prestigio al igual que el de otras zonas del litoral gallego como pueden ser Cedeira, Rinlo, Aguiño, Corme ... etc. La costa lucense dispone de unos excelentes bancos naturales donde la temperatura, salinidad y densidad del agua, así como la riqueza de nutrientes favorecen el crecimiento de esta especie que por calidad es un producto único.

El sector percebeiro y un conocido restaurador de la zona, se ocupan de la organización de este evento, cuyo fin es promocionar este preciado, afamado y exquisito crustáceo, el percebe; marisco de cuya extracción se sustenta un importante colectivo de la bajura-artesanal. La cita es prácticamente obligada para fomentar y divulgar las cualidades del percebe, su consumo y su popularidad entre las gentes y el turismo que acude año tras año a Viveiro, se pretende que la fiesta de exaltación sea un éxito entre los numerosos paladares que acudirán en busca de probar algo único y tradicional de nuestra costas gallegas, algo cuyo lema, -según señalan desde la organización-, es: “Percebe de Celeiro: con sabor a mar”.

La organización busca que la iniciativa sirva para dar a conocer esta especie de gran calidad y cotización, por eso se pretende hacerlo llegar al público en general para que lo prueben y lo comparen, por eso se confía en una buena afluencia en esta cita gastronómica que busca afianzarse y consolidarse entre las más importantes de la época estival de A Mariña; sin duda el escaparate y el marco del sector pesquero celeirense es una ocasión única y un motivo inexcusable para acudir al marco natural del Paseo Marítimo de Area y disfrutar del delicioso manjar que supone degustar percebes.

Compartir