Skip to main content

Entroido en Laza

Arquivos adxuntos
Entroido en Laza
Entroido en Laza
Entroido en Laza
Entroido en Laza
Entroido en Laza
Entroido en Laza
Entroido en Laza
Entroido en Laza
Entroido en Laza
Entroido en Laza
Entroido en Laza
Cando ten lugar
Data: 
20/02/2021 - 25/02/2021
Ónde ten lugar
Localidade: 
  • EspañaGaliciaOurenseLaza
Quen organiza
Organiza: 
Descripcion

 

Entroido de Laza, fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia, arranca el 31 de enero con los folións, y se alargará gasta el próximo 25 de febrero. 

Programa Entroido 2020


31 enero, 7 y 14 de febrero - Folións 

Los folións salen por Laza para calentar motores para la llegada del Entroido.

20 de febrero - Cena de comadres

La primera cita del Entroido llega el jueves con con el folión del CEIP O Castiñeiro desde las 14.30 horas por las calles del pueblo. Por la noche, la tradicional cena de comadres. La noche estará amenizada por la actuación del grupo Space.

21 de febrero - Viernes de Folión

La jornada comienza ya por la tarde, con animación musical y pasacalles por Laza a cargo del grupo de música tradicional Tanto nos Ten y de la charanga TNT.

Los bares de Laza, Cimadevila y Souteliño se llenarán de cantigas, xastré y licor café durante la tarde.

00,00 horas - Salida del Gran Folión do Entroido. Los folións recorrerán la localidad a la luz de los fachóns y acompañados del sonido de los chocas.

22 de febrero - Sábado de Cabritadas

Las calles de Laza se llenan de música con la actuación de la charanga Vaite Xa.

Por la tarde, los más jóvenes tienen su cita en la "Gran Fariñada", que contará con el ritmo musical del grupo As Xeitosiñas de Baltar.

Por la noche, turno para la Troula y la Cabritada dos Mozos. La fiesta estará amenizada por la orquesta Grupo3.com

23 de febrero - Domingo de Estrea

Con la estrena de los peliqueiros desde las primeras horas de la mañana dominical. Vaite Xa! y Europa harán el pasacalles tanto a la mañana como a la tarde. A la salida de la misa, saludo de los peliqueiros, para a continuación realizarse la subida de la bica desde A Cerdeiriña, con el reparto en la Praza da Picota. Las carrozas típicas desfilarán durante la tarde. 

Además, la fiesta no se olvidará del baile y de la verbena. Será con las orquestas La Ola ADN y Xacobeo.

24 de febrero - Luns Borralleiro

El lunes de Entroido tiene lugar la tradicional "Farrapada" (batalla con trapos empapados en barro) y la "Xitanada dos Burros” (procesión donde parejas de jóvenes recorren subidos a los burros las calles de Laza y Souteliño). También habrá pasacalles a cargo de las charangas Vaite Xa y Europa.

Por la tarde, tendrá lugar la bajada de "la morena", que llegará acompañado por hormigas que lanzará entre los asistentes. El punto y final de la cita viene marcado por el reparto de la “cachucha” entre los asistentes, y por la entrada de los Peliqueiros.

Ya por la noche, las orquestas Miramar y Metropolis son las encargadas de amenizar la verbena.

25 de febrero - Martes de Entroido

Última jornada de la festividad. Vaite Xa y Europa serán las charangas encargadas de este último pasacalles, en turno de mañana. Vaite Xa también hará acto de presencia por la tarde. Al atardecer se producirá el desfile de carrozas típicas, también con el testamento del burro, con el reparto a los vecinos. Los peliqueiros se pondrán de luto con el entierro del Entroido que se realizará después.

Nevada será la orquesta que pondrá el broche musical al Entroido. Lo hará con la discomóvil Space





Desde la organización se recuerda que está prohibido el lanzamiento de petardos y que habrá carpa restaurante de viernes a martes.


Compartir