Skip to main content

I Congreso Internacional de la Camelia

Arquivos adxuntos
I Congreso Internacional de la Camelia
Cando ten lugar
Hora: 
15.30 h.
Ónde ten lugar
Localidade: 
  • EspañaGaliciaPontevedraPontevedra (Capital)
Quen organiza
Organiza: 
Descripcion

Los asistentes al Congreso Internacional de la Camelia visitan mañana la Misión Biológica de Galicia

-El congreso, que se celebra por primera vez en España y al que asisten más de 250 personas de todo el mundo, tiene como objetivo facilitar la transferencia y el intercambio de los resultados de las investigaciones sobre la camelia.

-El Consejo Superior de Investigaciones Científicas colabora en su organización. Emilio Lora-Tamayo D’Ocón, presidente del CSIC, es miembro del Comité de Honor, y Antonio De Ron Pedreira, profesor de investigación del CSIC en la MBG, miembro del Comité Científico.

-La visita a la MBG, cuya sede se encuentra en el Palacio de Salcedo, propiedad de la Diputación de Pontevedra, se enmarca en las actividades lúdicas del programa para que los participantes conozcan los emblemáticos jardines de camelias de los pazos de Pontevedra.

Santiago de Compostela, 13 de marzo de 2014. Mañana, viernes 14 de marzo, los asistentes al Congreso Internacional de la Camelia conocerán la Misión Biológica de Galicia (MBG), el instituto de investigación más antiguo del CSIC en Galicia y cuya sede está desde 1928 en el Palacio de Salcedo, propiedad de la Diputación de Pontevedra.

La visita comenzará a las 15.30 horas y será recibida por el director de la MBG, Pedro Revilla, y por el miembro del Comité Científico del Congreso, Antonio De Ron.

El objetivo general es que los asistentes conozcan la MBG, perteneciente al área de investigación Ciencias Agrarias y el objetivo específico mostrarles los jardines del Pazo, donde podrán observar, entre otras plantas, camelias catalogadas del último cuarto del siglo XIX.

“Estas camelias fueron plantadas por la familia del arzobispo Malvar, constructor del Pazo de Gandarón, fundamentalmente. Durante la última mitad del siglo XX Antonio Odriozola, bibliotecario de la MBG, contribuyó en gran medida al cultivo y difusión de la camelia. Entre las variedades destacan los especímenes de Camellia japonica ‘Oranda-ko’, ‘Fimbriata’ y ‘Alba Plena’, el cultivar originado en Bélgica ‘Pope Pius IX’', en Francia ‘Malibran’, en Italia ‘Federici’, y en Portugal ‘Perfeição de Villar d’Allen’’, explican desde la MBG.

Se prevé que la visita concluya a las 17:00 horas.

NOTA DE PRENSA. Más información:

Ana Bellón Rodríguez

981 55 27 88 / 696 926 189

E-mail: comunicacion@csicgalicia.cesga.es

Página 2 de 3

La contribución del CSIC al Congreso Internacional de la Camelia

El Congreso Internacional de la Camelia se está celebrando por primera vez en España, concretamente en Pontevedra, del 11 al 15 de marzo con la presencia de más de 250 congresistas de todo el mundo y con el objetivo de facilitar la transferencia y el resultado de las investigaciones sobre la camelia.

El programa se divide en tres bloques fundamentales: sesiones científicas, donde se presentan trabajos de investigación acerca de las camelias; reuniones de grupos de trabajo y parte lúdico-turística con visitas a los principales jardines que albergan esta especie ornamental en la provincia de Pontevedra.

Está organizado por la Diputación de Pontevedra a través de Turismo Rías Baixas y la Estación Fitopatolóxica do Areeiro. Colabora la Xunta de Galicia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Fundación Juana de Vega.

El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, es miembro del Comité del Honor, y Antonio De Ron, profesor de investigación del CSIC en la MBG, miembro del Comité Científico el Congreso.

“Se han recibido más de 50 trabajos científicos, tanto en forma de comunicaciones orales como pósteres. En las secciones científicas se tratará desde la historia y evolución de la camelia, a sus plagas y enfermedades, el uso de sus productos (como el aceite) y la técnicas de identificación de los distintos cultivares”, señala De Ron.

La MBG presentará, en el marco de este congreso, una comunicación, conjuntamente con la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, sobre la influencia del medio ambiente en la producción de aceite en distintos tipos de camelias.

“La camelia se introdujo en Galicia, probablemente, en siglo XVII. Al principio, únicamente se plantaba en pazos y casas señoriales pero poco a poco su cultivo se fue popularizando. En esta labor de difusión fue fundamental el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, que produjo en sus viveros plantas para distribuir en jardines públicos y privados, y hoy en día la camelia es parte del patrimonio histórico y natural de Pontevedra, considerándose como la “Flor de Galicia””, explica De Ron.

La Misión Biológica de Galicia: su labor y su sede

El 1 de abril de 1921 se fundó, por iniciativa de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), la Misión Biológica de Galicia (MBG), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1939. Su objetivo fundacional era realizar investigaciones y trabajos de biología aplicados a la agricultura y ganadería de Galicia.

NOTA DE PRENSA. Más información:

Ana Bellón Rodríguez

981 55 27 88 / 696 926 189

E-mail: comunicacion@csicgalicia.cesga.es

Página 3 de 3

Las primeras instalaciones de la MBG estuvieron en Santiago de Compostela, en la Escuela de Veterinaria, que en 1927 se trasladó a León. Es en este contexto, y ante el riesgo de que el centro desapareciese, cuando Daniel de la Sota, presidente de la Diputación de Pontevedra, facilitó el traslado de la MBG a Pontevedra. En un primer momento, a la finca de La Tablada (Campolongo) y, posteriormente, a la finca de 12 hectáreas conocida como Granja de Salcedo, en la que se encuentra el Palacio de Salcedo, en Pontevedra, propiedad de la Diputación y cedida al CSIC para su uso.

A partir de 1930 los trabajos del centro se centraron en la mejora genética del maíz y en la obtención de variedades de castaño resistentes a la tinta (una de sus principales plagas y enfermedades), esta última línea consolidada por Ernesto Vieitez.

En el periodo 1940-1950 la MBG consolidó sus primeras líneas de investigación sobre mejora genética vegetal y animal y fisiología.

Entre 1960-1973 se cerraron algunas de las líneas de investigación por jubilación o traslado de los investigadores. Las investigaciones sobre genética vegetal sufrieron un parón hasta que, a partir de 1973, Amando Ordás, profesor de investigación del CSIC, retomó la línea de investigación de mejora genética de maíz, comenzando la recolección de variedades locales y el iniciado de programas de selección y mejora.

A partir de 1980 se abrieron nuevas líneas de investigación y se incorporó más personal, lo que permitió desarrollar nuevos programas basados en más cultivos de importancia para Galicia: las legumbres (judías, guisantes), las brásicas (coles, berzas, repollos…) y la vid.

En el año 2008 se inició otra línea de investigación en la MBG: la Genética Forestal.

En estos momentos la MBG está iniciando una colaboración con la Estación Fitopatolóxica do Areeiro acerca de los estudios genéticos en camelia. Precisamente en este Congreso Antonio De Ron coordinará la sesión “Identificación y técnicas de caracterización”, basadas en la genética y la biotecnología aplicadas a la camelia.

http://www.camellia2014.depo.es/

Compartir