Skip to main content

O Entroido en VERÍN

Arquivos adxuntos
O Entroido en  VERÍN
O Entroido en  VERÍN
O Entroido en  VERÍN
O Entroido en  VERÍN
O Entroido en  VERÍN
O Entroido en  VERÍN
O Entroido en  VERÍN
O Entroido en  VERÍN
O Entroido en  VERÍN
Ónde ten lugar
Localidade: 
  • EspañaGaliciaOurenseVerín
Quen organiza
Organiza: 
Descripcion

 

Entroido de Verín 2020:

 

Jueves 13 de febrero. «Xoves de Compadres», se produce el pistoletazo de salida por parte de los compadres. A partir de medianoche, tras las cenas, los compadres podrán ser visto con sus chapeus, bigotes y gabardinas por las calles Montemaior, Lisa, Praza Maior Cruz, Praza da Mercé, Laureano Peláez, Irmáns Moreno, Deputación, Luís Espada, Lisa y la Praza Maior. Finaliza con petardos, el juicio y quema del Maragato.

 

El carro del maragato, donde irán los compadres, acompañado de la música de la charanga Los Támega y por la Banda de Gaitas de Verín. Concluye la jornada en la Praza Maior la discomóvil «Enjoy».

 

Domingo 16 de febrero Domingo de Corredoiro. Arrancará con la conocida concentración de los Cigarróns en la Praza Maior. Más tarde, recibirán a la salida a los feligreses de diferentes iglesias de la localidad. Los Támega, Tómalle outra y Noroeste serán las charangas encargadas de poner el ritmo a la jornada. También lo harán el grupo Aramio y la discomóvil A Gramola en la Praza Maior. Será de 18.30 a 23.00 horas.

 

 

 

Día 20 de febrero Xoves de Comadres. Desde las 11.45 horas tendrá lugar por las calles de Verín el Gran Desfile Infantil. En él participarán los alumnos de los siguientes centros: CEIPs Amaro Refojo, Augusto Asía da Mezquita, Castrelo do Val, Medeiros, Princesa de España, Ríós- Vendas da Barreira, Rodolfo Núñez de Vilardevós, CPR María Inmaculada, CRA Monterrei, Casas Niño de Castrelo do Val, Cualedro (Aprendo Xogando), Albarrellos (Aloumiño), Vilardevós ( Lalá), Guardería de la Asociación Tres Reinos A Mezquita, Guardería Piñocho, Kero Kolo del Concello de Verín, IES García Barbón y Taboada Chivite.

 

La Banda de Gaitas de Verín y diferentes charangas acompañarán a este desfile, que tiene como su punto final la Praza Maior verinesa. El acto arrancará en el entroncamiento entre Canella Cega y la Rúa Cabreiroá. Informa el Concello de Verín que por la noche, mandarán las mujeres. Así, después de las tradicionales cenas de las comadres, comenzarán una procesión a partir de las 00.30 horas desde la Casa de Escudo, en el barrio de San Lázaro.

 

Las discomóviles Enjoy y Gramola comenzarán a sonar desde medianoche en la Praza Maior. A la 1 de la madrugada, turno para la orquesta La Oca en el mismo lugar. Esta orquesta arrancará tras el saludo de la Reina y don Carnal. La Reina recibirá a la comitiva que encabeza el segundo, que descenderá por el Camiño Real.

 

Viernes 21 de febrero se «Venres de Compadreo». Desde las 11.30 horas, las charangas Terras do Bibei y Támega recorrerán la localidad. Desde las 19.00 horas sigue la fiesta con la salida de dos carros del barrio de San Lorenzo. Irán a la rúa Irmáns Moreno, donde la gente podrá degustar cerdo al espeto y vino. Festicultores Troupe y la Discomóbil Space pondrán ritmo al recorrido.

 

Día 22 «Sábado de Entroido». Comenzará a las 11.30 con las charangas Vai de Baile y Terras do Bibei. A las 17.00 horas, el «Bautismo do Cigarrón», gran momento para los nuevos cigarrones. Serán investidos por primera vez en la Praza da Mercé. A las 18.00 horas, baile de capuchones y mascaritas, amenizado por la discomóvil Son de la Nuit.

 

Por la tarde, circuito de charangas por las calles Lisa, da Cruz, do Pozo, Praza do Cigarrón, do Pozo y la Praza da Mercé como punto final. Vai de Baile hará el recorrido a las 19.00 horas dando el relevo a Los Támega a las 20.00 horas y terminando Terras de Bibei a las 21.00 horas.

 

Por otra parte, habrá orquestas en la Praza Maior. A las 19.00 horas y a las 00.30 horas se subirán al escenario Huracán y Nebraska. Entre medias, a las 00.00 horas, la charanga Bicoia.

 

Día 23 de febrero, domingo, es el día grande del Entroido. Desde las 12.00 horas, gran desfile matinal con cigarrones, comparsas y carrozas, además de animación musical por parte de charangas. Las charangas también serán protagonistas por la tarde con un circuito desde la rúa Montemaior hasta la Praza da Mercé. Circuito de manera continuada desde las 19.00 horas, cuando partirá Vai de Baile. A las 20.00 horas, Jalácticos, y a las 21.00 horas Terras de Trives. Capitol y Garibaldi serán las encargadas de poner la música en la Praza Maior: las dos orquestas subirán al palco de 19.00 a 22.00 horas y de 00.30 a 3.30 horas.

 

Día 24 tendrá lugar el Luns de Entroido. Desde las 11.30 horas las charangas Noroeste y CLK. A partir de las 16.30 horas en el pabellón municipal tendrá lugar el Entroido infantil. Habrá juegos, obradoiros o karaoke. Además, a las 17 horas, el Centro de la Tercera Edad de la Alameda tendrá un baile con la charanga Támega. DJ Nell y las orquestas DModa y Nevada comenzarán con su música desde las 19.00 horas en la Praza Maior. Se podrá degustar allí empanada y bica. Las orquestas actuarán de 19.00 a 22.00 horas y de 00.30 a 3.30 horas.

 

Día 25 de febrero Martes de Entroido. A la mañana, animación con las charangas Jalácticos y Vai de Baile. Ya en sesión vespertina, desde las 16.30 horas último gran desfile con máscaras, disfraces y y también mucha música. En la Praza Maior, de 19.00 a 3.30 horas, las orquestas Miramar y Finisterre.

 

Día 1 de marzo, broche final al Entroido de Verín. Es el «Domingo da Piñata» y tendrá lugar una gran comida popular para los participantes en los diferentes desfiles, con la música de una discomóvil. Además, se entregarán los premios de «Cigarrón de Honra»,

«Pescadilla» y «Fidelidade».

www.carnavaldeverin.com

https://www.facebook.com/entroidoverin.entroidoenxebre

http://entroidoverin.isum.centromultimedia.net/ili

Compartir