Skip to main content

Festa da Malla, Meira

Arquivos adxuntos
Festa da Malla, Meira
Festa da Malla, Meira
Festa da Malla, Meira
Ónde ten lugar
Localidade: 
  • EspañaGaliciaLugoMeira
Descripcion

En esta fiesta se rememora la ancestral labor de la maja de cereales, la actividad en la que los agricultores separaban el grano (para destinarlo a harina) de la paja (para forraje de los animales).
Vecinos y visitantes, que acuden a Meira con motivo de las fiestas patronales, ocupan la Praza Maior, a donde es trasladado el trigo (se cultiva en una finca del municipio y se siega para la ocasión los días anteriores a la fiesta), para asistir a la representación de un agotador trabajo estival que se hacía a mano hasta la introducción de las máquinas con motor. Vecinos de Meira y de los alrededores participan en la demostración de la maja. Una parte se hace a mano y otra con degranadora mecánica, con un sonido de gran poder evocador entre las gentes de esta tierra.
Una concurrida comida popular, puestos de artesanía, una muestra de maquinaria antigua y actuaciones de grupos musicales durante todo el día contribuyen a aumentar el interés y la animación de esta fiesta de fuerte carácter etnográfico.

 

Web do Concello de Meira

Compartir