Skip to main content

Más de 4.000 clicks de Playmobil representan las procesiones de la Semana Santa en O Carballiño (Ourense)

Todo ello "sin abandonar el evidente sentido litúrgico" que la acompaña. Y es que, "tras el arrollador éxito" del año pasado, el Templo de la Veracruz acoge desde el 10 de marzo esta exposición montada con más de 4.000 piezas y figuras de Playmobil, una de las mayores realizadas en Galicia con 'clicks' de este juego y en la que se busca, "guardando hasta el mínimo detalle", acercar a toda la familia a las tradiciones de Semana Santa.

Pasos procesionales con sus nazarenos, cofrades, músicos, sanitarios, una catedral gótica de dos metros cuadrados, un vía crucis camino al Calvario, medios de comunicación y pulperas que recuerdan una de las más arraigadas tradiciones de O Carballiño: es 'La Pasión según Playmobil 2.0' y se podrá ver hasta el 1 de abril en el Templo de la Veracruz de esta localidad ourensana.

Por segundo año consecutivo, la Cofradía de la Vera Cruz, de la mano de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick España) ha decidido, con motivo de la Semana Santa, hacer una nueva interpretación de La Pasión. Una moderna versión que, según ha trasladado a Europa Press el cofrade mayor, Rafael Melero González, "hará las delicias de pequeños y mayores" de la propia localidad y de quienes se animen a visitar la muestra.

Así, quienes se desplacen a O Carballiño podrán visitar gratuitamente una exposición que incluye pasos procesionales, pero también escenas cotidianas de la localidad con panaderos, pulperas -su Fiesta del Pulpo es de Interés Turístico Nacional- heladeros y también puestos de venta de sus tradicionales cañas fritas. Tampoco faltan las edificaciones, como una catedral gótica de dos metros cuadrados, escuelas con patio de recreo y campos para practicar deportes, 'cruceiros' y un vía crucis camino al Calvario. La muestra se podrá ver en horario de mañana (de 10,00 a 13,00 horas) y tarde (de 17,00 a 19,30 horas) hasta el Domingo de Pascua y las visitas se suspenderán durante los actos litúrgicos.

Además de la exposición, el programa de la Semana Santa de O Carballiño es amplio y contempla un gran número de actos religiosos y culturales, en el que destacan cinco procesiones, ocho actos litúrgicos y un ciclo de conferencias bautizado con el lema 'Ante la Semana Santa: O Carballiño... fe, reliquias y arte'. Melero ha explicado que este ciclo contará con la colaboración de ponentes de reconocido prestigio en todos los ámbitos académicos y profesionales, con el objetivo de abordar los distintos aspectos "históricos, artísticos y religiosos" en torno a la Semana Santa. La Cofradía de la Vera Cruz también organiza, con la colaboración de la Coral de la Capela Madrigalista de Ourense y el apoyo del Orfeón de O Carballiño, un concierto de música sacra para el Sábado de Pasión, 24 de marzo, a las 19,00 horas en el Templo de la Veracruz.
R.