Skip to main content

La exposición ‘El cine en papel’ eleva a obra de arte los esquemas, esbozos y diagramas del cine de vanguardia

Esquemas, esbozos, diagramas… Del mismo modo que un músico elabora la partitura de una melodía para luego ejecutarla, hay cineastas que han hecho nacer sus películas como anotaciones gráficas y esquemas preparatorios.

Seleccionadas por las comisarias Elena Duque y Gloria Vilches, la exposición El cine en papel ofrece brillantes atisbos de cómo piensa y trabaja un grupo de fascinantes y creativos cineastas de vanguardia, Kurt Kren, Peter Kulbelka, Paul Sharits o Dora Mauer, entre otros, con el fin de poner en escena los distintos usos, así como las diferentes plásticas, que esos esquemas preparatorios tienen para cada uno de los artistas incluidos. Por ejemplo, Kren, uno de los nombres protagonistas de las proyecciones de Lux Algebra, toma fragmentos de la realidad y establece una estrategia para tratarlos, con frecuencia en unidades métricas y fotograma a fotograma, para acabar montando sus piezas en la propia cámara mientras filma. Es el caso de obras como 2/60 48 Heads from the Szondi-Test. Kubelka, por su parte, elabora una partitura para la obra Arnulf Rainer que se relaciona estrechamente con la idea de escritura musical, en un trabajo pionero del cine métrico que, gracias a su minuciosa planificación, genera una modulación rítmica de los cuatro elementos básicos del cine: luz y oscuridad, sonido y silencio.

En el caso de Sharits, en su obra conviven una vertiente formal cercana a la abstracción y vinculada a patrones musicales, y otra figurativa con una dimensión autobiográfica, emocional y psicológica. T,O,U,C,H,I,N,G, por ejemplo, concebida desde la unidad mínima del fotograma, yuxtapone fotogramas parpadeantes de colores puros con imágenes fijas en positivo y negativo
del poeta David Franks, de una cirugía ocular y de una pareja en pleno acto sexual.

Finalmente, el diagrama sirve también como herramienta analítica. La húngara Dora Maurer elabora un montaje fotográfico para “demostrar” visualmente la estructura de su película Timing. Con fotogramas de la propia película, esquemas y anotaciones, “demuestra” los cuatro segmentos que componen la obra, en la que subdivide su propia imagen doblando una tela blanca en ocho partes de acuerdo a un esquema de repetición-variación.

El cine en papel se extenderá entre los días 29 de mayo y 3 de junio, en plena celebración del (S8) 9ª Mostra Internacional de Cine Periférico, en la sala municipal de exposiciones Palexco con la instalación Light Music, de Lis Rhodes, una ‘escultura de luz’ cuyos esbozos se exponen asimismo en la exposición.
R.