Skip to main content

Presentadas las Fiestas de Ourense 2018, que contarán con Cristina Pato como pregonera

Por ahora (la concejala anunció “más sorpresas”), los confirmados son:

Sábado 23 de junio, Andrés Suárez. Músico de Ferrol que pasó de tocar en el Metro de Madrid a llenar estadios como El WiZink Center de la capital y a convertirse en uno de los artistas más queridos por el público amante de la música. 'Desde una ventana' (2017) es su sexto y último disco hasta el momento, un álbum cocinado a fuego lento en el que se dan cita el rock, el folk y el fado.

Domingo 24 de junio, Antonio José. Con solo 23 años pero una intensa y trabajada carrera artística, se perfila como una de las nuevas promesas del panorama musical. En menos de 3 años se convirtió en el artista emergente pop más importante del país y acumula ya 4 discos de platino y un Disco de Oro, 8 semanas número 1 en listas de venta oficiales, continuos números 1 en iTunes y una interminable gira de más de 200 conciertos con más de 250.000 espectadores en directo.

Martes 26 de junio. Los Secretos. La banda española liderada por los hermanos Urquijo sigue, 40 años después de la publicación de su primer álbum, interpretando sobre los escenarios sus canciones, convertidas ya en himnos para varias generaciones. Posiblemente, las letras más cantadas sobre el desamor en lengua castellana.

Jueves 28 de junio. Xestreu y Treixadura. Después de actuar en los actos del Día de la Mujer, las cinco cantareiras de Xestreu vuelven para mostrarnos sobre las tablas la fusión de las cinco formas diferentes de pensar, de sentir y de interpretar las músicas de nuestra tierra. Partiendo de la recogida, adaptación e interpretación de las cantigas de los diferentes pueblos del mundo, Xestreu nos harán viajar por el mundo sin salir de la Plaza Mayor.
Treixadura, por su parte, lleva siendo referencia de la música tradicional gallega desde 1992. El grupo redondelán viene de celebrar sus 25 años en activo con 'Vendimia Tarda' (2015), grabado en directo en el Teatro García Barbón de Vigo. Con seis discos en el mercado y un estilo propio basado en los ritmos, en las cantigas y en los instrumentos tradicionales gallegos, Treixadura ha participado, entre otros, con Rodrigo Romaní, Leilía, Tanxarina o Quico Cadaval.

Sábado 30 de mayo. Guadi Galego y Ramón Mirabet. 'O mundo está parado' (Fol Música 2016) es el último trabajo de esta polifacética artista, una de las voces más reconocidas y reconocibles de la música gallega. Gaita y voz principal con Berrogüetto, participó en otros proyectos colectivos como Nordestin@ s, Espido o aCadaCanto. Sonidos con aroma pop que garantiza un potente directo acompañada de una banda de muchos quilates: Isaac Palacín (batería y percusión), Guillerme Fernández (guitarra), Paco Charlíon (bajo) y Carlos Abal (guitarra).

La carrera de Ramón Mirabet, nacido en el seno de una familia de músicos y artistas de circo, comenzó a los tres años componiendo sus primeras melodías. Su trayectoria pasa de las orillas del Sena, en París, al talent show ' Nouvelle Star' de la televisión y de ahí al teatro Olympia. Instalado en la bohemia del barrio de Montmartre, edita su primer álbum, 'Happy Days' (Warner 2013). Pero su camino está más ligado a la búsqueda: lo encontraremos en Brighton (Inglaterra), y también en las Highlands de Escocia, pero sin olvidar las calles y los bares de su Barcelona natal. 'Home Is Where the Heart Is' (Warner 2016) es su último trabajo, presentado en una gira de más de 90 conciertos y que fue vista por más de 140.000 personas, entre las que hay que destacar las más de 20.000 que asistieron a la playa del Bogatell en las fiestas de la Merced. Las melodías positivas y el ritmo de las canciones lo convertirán en una de las revelaciones de las fiestas de Ourense.

Más confirmaciones: Además de estas, también se avanzaron otros nombres como los de Rosendo Mercado y Dvicio, que actuarán en el jardín del Posío (entradas, 5 € anticipada y 7 € en taquilla), y la nómina de orquestas (en la calle del Progreso, gratuitamente): Combo Dominicano, el jueves 28 de junio a las 01:00 horas; Panorama, el viernes 29 a las 01:00 horas; Olympus, sábado 30 de junio a las 01:00 horas; y París de Noia, el domingo 1 de julio a las 21:00 horas.
R.