Skip to main content

La feria Abanca Semana Verde de Galicia sigue creciendo con la participación de 710 expositores y la celebración de 200 actividades

Asimismo, aumentó considerablemente la presencia de empresas de otras Comunidades, un 49%, lo que supone el principio de una presencia creciente de nuevas Comunidades y Diputaciones en la que destacada este año la notable participación de la Junta de Andalucía y la Diputación de Burgos y que continuará con entidades con las que ya se mantienen gestiones avanzadas de cara a 2019.

En cuanto a la superficie neta ocupada por los expositores, asciende a 17.812 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento del 14,5% respeto a la pasada edición, cuando habían sido 15.552 metros cuadrados. Respeto al espacio ocupado por expositores y actividades, se amplía también en un 14%, ya que el año pasado se emplearon 77.930 metros cuadrados y éste 89.173 metros cuadrados.

La feria volverá a destacar por su diversidad, ya que además de estos certámenes paralelos, centrados en alimentación, caza, pesca y naturaleza y turismo, contará con numerosos sectores que van desde ganadería, biomasa, mascotas, jardinería o pequeña maquinaria y herramientas hasta decoración, mobiliario y artesanía, además de muchos otros productos y servicios. Un proyecto que en esta edición ha incorporado un área centrado en los vehículos de ocasión y al que están vinculadas, y presentes, grandes empresas privadas como Abanca, que viene de renovar su acuerdo con la Fundación Semana Verde, Vegalsa-Eroski, Gadis, Carrefour, El Corte Inglés, Decathlon, Stihl y, por primera vez este año, Ikea y MediaMarkt.

A esta gran exposición se une un intenso programa con 200 actividades distintas, muchas de las cuales se repetirán a lo largo del certamen, y que también se amplían, ya que el año pasado habían sido más de 180.

Con todo esto la 41ª Abanca Semana Verde de Galicia, que será inaugurada mañana a las 16.30 horas, vuelve a convertirse en el gran certamen multisectorial de muestras y ocio del noroeste peninsular, al cual los visitantes podrán acceder de forma gratuita por noveno año consecutivo. Sólo se abonará el aparcamiento, que tendrá un módico precio de 3€ destinados a incrementar la calidad del programa de actividades de la feria.

En esta edición el certamen incorpora un servicio gratuito de autobuses desde Santiago de Compostela. Será de viernes a domingo y sus horarios y lugar de salida están disponibles en la web de la feria, www.semanaverde.es

Cuatro certámenes paralelos y 200 actividades

El 22º Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat Abanca 2018, se convertirá un año más en una plataforma de negocio y escaparate tanto para la distribución como para productos de calidad, artesanos, gourmet e innovadores. Sus Encuentros Internacionales de Compradores, organizados con el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), volverán a contribuir a la internacionalización de las empresas a través de reuniones de negocio con 27 importadores y distribuidores de 15 países, lo que supone un 12,5% más de compradores y un 50% más de países presentes, entre los que estarán por primera vez Kazajistán y Emiratos Árabes.

Su área Alinova dará relevancia a los productos innovadores, estando presentes 90 alimentos de gran originalidad (un 50% más que en 2017), como bombones de morcilla, gelatina de queimada, un aceite cosechado bajo la luna llena o snacks ecológicos de remolacha. En su programa se incluirán además numerosas catas, degustaciones, masterclass y showcookings, como los de cocineros del Grupo Nove, además de talleres, actividades didácticas o el IV Encuentro Gastroblogger.

En cuanto a Fecap Abanca, que cuenta con el apoyo de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural y otras entidades del sector, incluye entre sus expositores armerías, cetrería, criadores de perros, vehículos, equipamiento para caza y pesca, federaciones o medio ambiente. El programa de esta quinta edición destacará por el atractivo de sus propuestas, con novedades como la Exposición de Criadores de Élite de Perros de Caza de Galicia, el I Concurso Monográfico de la Asociación Española de las razas caninas Grifón Vendeano y Nivernés o cursos de entrenamiento de perros de muestra, además de montajes para pesca o talleres para escolares sobre biodiversidad en la historia o trucos para educar un perro.

Turexpo Galicia y Festur, las cuales se celebran conjuntamente con el respaldo de la Axencia Turismo de Galicia, contarán con la presencia de distinto tipo de empresas del sector y 35 ayuntamientos que promocionarán 45 fiestas de interés turístico de las cuatro provincias gallegas (un 25% más que en 2017). En su vertiente profesional se incluirá el II Encuentro de Bloggers de Turismo y destacará la Bolsa de Contratación Turística, la cual contará con 44 turoperadores de 12 países. Entre las propuestas para el público general tendrán protagonismo las degustaciones y exhibiciones de distintas fiestas de interés turístico presentes en Festur.

Las actividades caninas y ecuestres serán muy numerosas, pudiendo disfrutar en el caso de las primeras de exhibiciones de dog frisbee y perros de raza Rottweiler, de pruebas oficiales de la Liga Autonómica de Agility, una exhibición del Tercio Norte de Infantería de Marina o propuestas del Can de Palleiro. En las ecuestres destacará el VI Galician Championship E.C.A.H.O Internacional C de caballos árabes, que incluirá una de las tres pruebas en España de una liga internacional amateur, y también exhibiciones de horseball y propuestas con el Cabalo de Pura Raza Galega, como un morfológico o demostraciones de herraje a fuego.

El área de ganadería también ofrecerá un completo programa centrado en las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción, las cuales celebrarán varios concursos morfológicos y el I Concurso Nacional de Manexadores de Porco Celta. Ademáshabrá una exposición de la raza Rubia Galega y otra de bueyes de las razas Minhota, Alistana- Sanabresa, Maronesa y Barroça.

El programa se completará con otras actividades de gran interés, como espectáculos de motor a cargo de Narcís Roca y Ángel Campos, una exposición de dinosaurios animatronics, el I Open de Ajedrez Abanca Semana Verde de Galicia, la IV Carrera Popular, la reunión anual del programa radiofónico Pensando en Ti o realización de esculturas en madera. Se sumarán a ellas una mesa redonda de la Asociación Ferial Semana Verde de Galicia o jornadas como el XXII Monográfico de Ganado Porcino y la Jornada Internacional del Proyecto Sudoe Agrosmartcoop, cuyo objetivo es crear un espacio para la promoción, interconexión e interacción inteligente de apoyo a las cooperativas agroalimentarioas del Suroeste Europeo.

En total serán en torno a 200 actividades distintas que conformarán un programa para todos los públicos y con numerosas novedades.

R.