Skip to main content

Expertos creen que la crisis de vivienda será menos traumática en Galicia y dicen que el sector se reactivará en el año 2009

Varios expertos inmobiliarios consideraron que la crisis inmobiliaria tendrá "un ajuste menos traumático en Galicia" que en otras comunidades autónomas del sur o del este español, y avanzaron que en 2009 volverá a reactivarse el mercado de la vivienda en la comunidad. Angel Jove, presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), explicó que el sector inmobiliario en Galicia fue "menos expansivo" en los últimos diez años que en otras comunidades, lo que ocasiona "una mejor evolución" ahora, en época de recesión, que permite que los precios, en vez de caer, puedan seguir subiendo por encima de la inflación. "Es indudable que hay una ralentización en el mercado de la segunda vivienda y la vivienda de costa pero Galicia, como ha llegado tarde a la expansión que ha existido en los últimos años, ésta no será tan relevante como en otras zonas", aseguró.

Además avanzó que 2009 será un año de "clara reactivación" del mercado inmobiliario gallego, en especial de costa y segunda vivienda, con precios que aumentarán entorno al IPC. "El crecimiento del precio que había en los últimos años en algunas zonas de alrededor del 10-15% es muy peligroso, un crecimiento de entorno al IPC es sano, bueno y permite evitar vaivenes", explicó.

Una idea que apoyó también Alberto Gómez, de Global 21, que recordó que la segunda vivienda y la de costa en Galicia tienen un punto fuerte basado en "una mayor calidad en sus materiales y un precio más ajustado" que las de otras zonas como en el Mediterráneo. También concretó que, además, cuenta con un empresariado "muy atomizado" de pequeñas inmobiliarias que se esfuerzan por ajustarse a la demanda permitiendo al cliente elegir. Al respecto consideró que, una vez se finalicen las infraestructuras ahora en construcción y se llegue de manera "más rápida y segura" desde Castilla y León o Madrid, esta población elegirá Galicia como opción de segunda residencia por "sus calidades, su clima, y su gastronomía".

Esta situación ha llevado a la empresa Global 21 a convocar el I Salón Inmobiliario de Galicia que, con el apoyo de Caixa Galicia y Aproinco, se celebra en el recinto ferial Expocoruña de la ciudad herculina entre el 22 y el 25 de mayo. Julio Rivero, director de Red 1 de Caixa Galicia, se mostró "muy seguro" de que la entidad bancaria apoye dicho salón pues consideró que, aunque se trata de un mercado con comportamientos cíclicos y se encuentra en un momento de ajuste, en Galicia "existe una demanda estable que va a volver cuando se recupere la confianza".

Alberto Gómez explicó que el salón trata de ser "una herramienta más para abordar la crisis" que presentará una oferta inmobiliaria "transparente para que la demanda pueda elegir en buenas condiciones, con trabajo duro y pocas molestias". Con la celebración del Salón Inmobiliario de Galicia y el Foro Inmobiliario profesional se pretende instaurar en Galicia "la cita anual más importante del sector inmobiliario de la región y el escaparate idóneo para las más prestigiosas empresas inmobiliarias que hasta ahora no existía en la comunidad".

Como actividad paralela a la feria, de entrada gratuita con invitación, se organizará el Foro Inmobiliario con mesas redondas, coloquios y foros prácticos en los que se darán cita las personalidades "más relevantes del sector", Su objetivo es promover "la integración y el intercambio entre los profesionales, a través de debates que profundizarán en diferentes aspectos de la actualidad que atañen al mundo promotor e inmobiliario". El salón contará con una superficie de exposición de 6.000 metros cuadrados y con la presencia de más de sesenta expositores. Se dirige al gran público y al público profesional y espera alrededor de 20.000 visitantes de Galicia y su área de influencia.

Carreira y Martínez

La constructora y promotora «Carreira y Martínez», con sede en Santiago de Compostela, lleva dos meses sin pagar a sus trabajadores y con «un vacío de poder en el que nadie toma decisiones», ya que su responsable está en Brasil y «no se sabe si va a volver», informó a Efe UGT.

El secretario de Metal, Construcción y Afines del sindicato en la comarca de Santiago de Compostela, Jesús María Calvo, aseguró que la «situación es de quiebra» pero que en ningún momento hubo «comunicación oficial» con los trabajadores por parte de la empresa. Explicó, además, que algunos trabajadores están renunciando a las reclamaciones y aceptando la documentación de la constructora para inscribirse en el Servicio Público de Empleo, ya que «son varios meses sin cobrar y es humano» que los trabajadores no quieran esperar a la resolución judicial, apuntó Calvo. «Lo peor es el vacío de poder», apuntó, y consideró que la empresa se está «viniendo abajo poco a poco» y «nadie toma decisiones».

Calvo detalló que, además de no cobrar sus mensualidades, los trabajadores dejaron de tener «trabajo efectivo», puesto que se pararon las obras y los proveedores dejaron de suministrarles materiales. También denunció que la actuación de la Inspección de Trabajo, a la que ya informaron de esta situación, «deja mucho que desear» porque no se personó para certificar la situación de los trabajadores y que «no existe trabajo efectivo», concluyó.
R.