Skip to main content

Aplazada a noviembre la 31 Semana Verde de Galicia. La organización asegura que no se podía garantizar el éxito de transacciones en junio

El aplazamiento de junio a noviembre de la trigésima primera edición de la Feria Internacional Semana Verde de Galicia "no es malo sino muy beneficioso". Así, lo aseveró el presidente de la organización, José Maril, quien alegó que con este retraso "no se defraudan las expectativas" de los expositores y visitantes. En declaraciones a Europa Press, Maril atribuyó a dos "problemillas" los motivos de este aplazamiento: la existencia de "muchas dudas" en el éxito de transacciones si se celebraba en junio; y la falta de margen de maniobra para poner en marcha las líneas de trabajo del plan de viabilidad, previsto para el próximo mes, "por lo que entraría muy pillado".

En concreto, el presidente de la Semana Verde recordó que la ganadería es la "principal actividad" de la feria internacional. No obstante, para junio el área de Ganadería vería limitada su participación de bovino porque, si bien aclaró que Galicia está exenta de brotes de lengua azul, "no ocurre así en otras Comunidades Autónomas tradicionalmente participantes en los concursos de la feria". De este modo, lamentó que para junio estaba prácticamente descartada la celebración del 30º Concurso Internacional de la Raza Frisona Semana Verde --"uno de los más prestigiosos del calendario europeo"-- por la imposibilidad de que concurriesen reses de otras regiones en las que sí se detectó la enfermedad.

De igual forma, Maril reconoció que este aplazamiento está motivado indirectamente por el retraso en la contratación del plan de viabilidad del recinto ferial. Al respecto, la organización recordó que la decisión de elaborar este estudio fue acordada unánimemente por el Patronato de la Fundación en su reunión del pasado 26 de diciembre, y estaba previsto que la formalización del encargo fuese efectuada "con la máxima rapidez" después de la reunión extraordinaria del Patronato del 4 de marzo, a falta de concretar y matizar determinados aspectos. "Pero una demora imprevista de dos meses en la contratación del plan repercute en la Semana Verde", lamentó Maril. La organización apuntó que, de este modo, "se rompieron" los tiempos en orden a planificar y promocionar "adecuadamente" la 31ª Feria Internacional Semana Verde de Galicia., ya que el plan de viabilidad debería estar acabado "hace un mes".

La organización aclaró que prefería tener resuelto este asunto -del que depende a su vez la aprobación de los presupuestos para 2008, ya que la Fundación opera entretanto con los presupuestos prorrogados- antes de preparar en profundidad el programa de la feria. No obstante, Semana Verde reprobó que el retraso restó capacidad de reacción para planificar los contenidos el evento.
Maril infirió que todo ello afectarían a la "buena imagen" de la feria "y no podíamos consentirlo", defendió para sustentar este retraso al 12 y 16 de noviembre. Así, insistió que ese mes de otoño supondrá ofrecer "mejores posibilidades de negocio y éxito".

Precisamente, al contar para el próximo mes con el plan de viabilidad, Maril interpreta que tienen estos meses para poner en marcha las directrices que ahí se recogen y de presupuestarlas con vistas a noviembre. Por estos motivos, Maril aseguró que los integrantes de patronado -la Xunta cuenta con nueve de los 17 miembros- tomaron con "total naturalidad" la decisión de aplazamiento, "porque existían dudas de que, de celebrarse en junio, hubiese una bajada en la eficacia de la feria", alegó.

El protectorado de la fundación recae en la Consellería de Presidencia que, en declaraciones a Europa Press, rechazó valorar la decisión de aplazamiento y se limitó a confirmar que responde a una decisión del presidente de Semana Verde. Las consellerías de Medio Rural e Industria también forman parte del patronato, al igual que el Igape.

Nota de prensa remitida por la Semana Verde de Galicia:

La organización de la Fundación Semana Verde de Galicia tomó la decisión de aplazar la 31ª edición de la Feria Internacional Semana Verde de Galicia, que estaba programada para entre los días 11 y 15 de junio de 2008. Las nuevas fechas de celebración son del 12 al 16 de noviembre.

Este aplazamiento estuvo motivado indirectamente por el retraso en la contratación del plan de viabilidad del recinto ferial. La decisión de elaborar este estudio fue acordada unánimemente por el Patronato de la Fundación en su reunión del pasado 26 de diciembre, y estaba previsto que la formalización del encargo fuese efectuada “con la máxima rapidez” después de la reunión extraordinaria del Patronato del 4 de marzo, a falta de concretar y matizar determinados aspectos.

Pero una demora imprevista de dos meses en la contratación del plan repercute en la Semana Verde.

En primer lugar, porque se rompieron los tiempos (el plan de viabilidad debería estar acabado hace un mes) en orden a planificar y promocionar adecuadamente la 31ª Feria Internacional Semana Verde de Galicia.

A este respecto, la organización quiere dejar constancia de que prefería tener resuelto este asunto (del que depende a su vez la aprobación de los presupuestos para 2008, teniendo que operar la Fundación entretanto con los presupuestos prorrogados) antes de preparar en profundidad el programa de la feria, ya a la luz de los resultados del citado plan. Pero el retraso restó capacidad de reacción para planificar los contenidos el evento, que de celebrarse en junio correría el riesgo de defraudar las expectativas de expositores y visitantes profesionales.

En segundo lugar, ante el clima de incertidumbre suscitado a raíz del citado plan, que dificultó la contratación de espacio expositivo en la Semana Verde (se percibe también la ralentización de la economía en España). Sobre todo, al verse este clima alimentado y magnificado por determinadas declaraciones que se fueron vertiendo a los medios de comunicación en los últimos meses.

Por otra parte, cabe destacar que el Área de Ganadería (uno de los pilares fundamentales de la feria) vio limitada su participación de bovino porque, si bien Galicia está exenta de brotes de lengua azul, no ocurre así en otras Comunidades Autónomas tradicionalmente participantes en los concursos de la feria, de tal modo que estaba prácticamente descartada la celebración del 30º Concurso Internacional de la Raza Frisona Semana Verde (uno de los más prestigiosos del calendario europeo) por la imposibilidad de que concurriesen reses de otras regiones en las que sí se detectó la enfermedad.

Llegados a esta situación, la Semana Verde no desea poner en marcha el próximo mes una feria que menoscabe su imagen internacional, sólidamente cimentada por el trabajo desarrollado a lo largo de 30 años en pro del avance y modernización del mundo agrario.

La organización quiere agradecer a todos los expositores, patrocinadores, proveedores y clientes su implicación en la puesta en marcha de la Semana Verde, y proclamarles su certeza de que este aplazamiento a noviembre servirá para construir con más tiempo un certamen más competitivo en sus objetivos de canalizar la comercialización, formación, promoción, innovación e internacionalización de la oferta convocada.

En este sentido, el hecho de contar con más margen de maniobra tanto para la labor comercial como para la promoción y puesta en práctica del programa de actividades, sumado a la profunda implicación de la Consellería do Medio Rural y a que ya está en marcha la elaboración del plan de viabilidad (se acabará en unas cuatro semanas) contribuirá a hacer una feria que responda más y mejor a las expectativas de sus expositores y visitantes profesionales.

Ésta es la segunda vez en la historia de la Semana Verde que se aplaza la feria. La primera tuvo lugar en el año 1983 (sexta edición), cuando la hubo que retrasar de julio a septiembre como consecuencia de la peste de glosopeda que afectó a la cabaña de vacuno.
R.