Skip to main content

Más de medio millar de expositores acuden a la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados: Conxemar

La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar, celebra su XI edición entre el 6 y el 8 de octubre en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). A esta edición acuden un total de 536 empresas expositoras de 32 países distintos, lo que supone un descenso respecto a 2008, cuando se alcanzaron los 647 expositores. De hecho, según explicó el presidente de Conxemar, José Luis Freire, éste "ha sido el único año que se ha notado que la demanda es inferior que la oferta" y, por ello, no se instalará la carpa que en anteriores ocasiones permitió disponer de un espacio adicional en el Ifevi. En todo caso, precisó que los pabellones del recinto ferial -unos 32.000 metros cuadrados- estarán al 100 por cien.

El representante de Conxemar destacó que otras ciudades, extranjeras y de España, han solicitado albergar la feria, aunque los organizadores decidieron continuar en la ciudad olívica. En la XI edición del evento, acudirán por primera vez países como Corea, Chile o India.

Conxemar 2009 fue presentada en un acto en el que intervinieron la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y al que también acudieron los máximos responsables de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y la Cámara de Comercio de Vigo, José Manuel Fernández Alvariño y José García Costas, respectivamente.

En cuanto a las novedades de este año, destacó que en la víspera del evento, el día 5 de octubre, se desarrolla el Congreso Internacional Productos del Mar Congelados y Tendencias de Consumo, al que acudirán más de 300 profesionales del sector. Freire manifestó su agradecimiento a las aportaciones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino -que este año no se ha destinado íntegramente a publicidad sino que también se utilizó en la propia feria- y a la Xunta; mientras que reconoció también el "apoyo moral" del Ayuntamiento de Vigo.

La conselleira do Mar destacó que este evento ha demostrado ya "de lo que somos capaces los gallegos" y permite ser "un escaparate" para que los demás puedan ver lo que hace la comunidad al tiempo que permite aprender y poder incorporar "las novedades" de los otros. Quintana auguró que la iniciativa será un "gran éxito" y destacó que cuando concluya la feria "estaremos comenzando a preparar la siguiente". Por su parte, el alcalde de Vigo destacó que Conxemar es un evento que "trasciende" más allá de lo que respecta a la ciudad y destacó la "participación masiva" de empresas a pesar de la crisis, mientras que "otros certámenes están posponiéndose y cancelándose".
R.