Skip to main content

El alcalde de A Coruña inauguró el II Salón de Vinos y Aguardientes de Galicia. Por volumen de participantes y de marcas esta es la muestra de vinos de Galicia más importante del mundo

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, inauguró el II Salón de Vinos y Aguardientes de Galicia, organizado conjuntamente por Servino y Palexco con la colaboración de la Asociación de Sumilleres “Gallaecia”, y que permanece abierto al público hasta el lunes 27 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Coruña, Palexco.

El Salón reúne sesenta de las más importantes bodegas y colleiteiros de las cinco denominaciones de origen gallegas (Monterrei, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeiro y Ribeira Sacra), del indicativo geográfico Viños da Terra de Betanzos, así como de aguardientes y licores tradicionales que se elaboran en las bodegas gallegas. Igualmente se podrán encontrar tostados do Ribeiro y algunos de los espumosos que se están elaborando actualmente en Galicia. Esto significa una presencia que supera las 300 marcas.

El alcalde de A Coruña destacó la importancia económica y social del sector del vino, “que tiene un gran valor añadido”, y abogó por hacer valer y posicionar en el mercado con unas señas de identidad diferenciadas los vinos y aguardientes gallegos. En este sentido, agradeció a la Asociación de Sumilleres “Gallaecia” la labor que desarrollan para integrar a la diversidad y potenciar la gran calidad de los vinos gallegos. Además, hizo hincapié en la importancia del Salón, “un evento que ayudará a conocer el vino y los aguardientes gallegos y pondrá a A Coruña en la senda de lo que desea ser, un escaparate de lo que se genera en Galicia”.

El alcalde de A Coruña estuvo precedido en su intervención por Pepe Lorenzo, codirector del Salón, que defendió la importancia de esta muestra, “A Coruña tiene la oportunidad de continuar con la tradición acogedora y cosmopolita y convertirse en el escaparate de los vinos gallegos –comentó-. El futuro de este Salón va a depender del trabajo que realice Palexco y Servino, el apoyo de la Consellería del Medio Rural que está garantizado por los próximos dos años, y de que las instituciones locales apuesten con más decisión”.

Pepe Lorenzo explicó que el Salón de Vinos y Aguardientes de Galicia es una necesidad que tanto Servino como la Asociación de Sumilleres “Gallaecia” venían detectando desde hacía tiempo. “Elaboramos una propuesta con dos parámetros: conseguir la mejor presencia posible de marcas con capacidad para comercializar fuera de Galicia y elegir la ciudad idónea”. En este sentido, el codirector del Salón afirmó que A Coruña por su calidad de neutral, así como por el apoyo de Ayuntamiento y Diputación, era la ciudad que ofrecía las mejores condiciones para reunir a todas las denominaciones de origen de Galicia.

En la inauguración intervino también Antón Oca, director xeral de Promoción, Industrias e Calidade Alimentaria, que acudió en representación de la Consellería de Medio Rural, que patrocina el Salón. Oca destacó la relevancia de esta muestra de vinos, “al igual que es importante estar representados en ferias como Alimentaria, es importante contar con un Salón como este”. El director xeral destacó también la importancia de conservar las castas gallegas.

Al finalizar el acto de inauguración, Javier Losada, Eduardo Pardo y los presidentes de los consejos reguladores entregaron los diplomas “Distincións Gallaecia 2006”. Estas distinciones, que cumplirán seis años en esta nueva edición, cuentan desde el año 2002 con el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español. Este año, más de 50 vinos y aguardientes de Galicia han obtenido estas distinciones, que están consideradas como unas de las más prestigiosas que se conceden en el territorio español. En las catas participaron unos 50 miembros de la Asociación de Sumilleres de Galicia “Gallaecia” y las apreciaciones y comentarios escritos en las fichas de cata han servido de base para la “Guía dos Viños, Augardentes e Bodegas de Galicia 2006-2007”, que acaba de sacar a la venta la editorial Xerais y que también se podrá adquirir en el Salón.

Ganímedes 06

El plato fuerte de la jornada es el III Campeonato de Sumilleres “Ganímedes 06”, organizado por la Asociación de Sumilleres “Gallaecia”, que reúne en la ciudad herculina a los mejores sumilleres de España y cuya final estará abierta al público. Bajo la coordinación de Antonio Raluy (Restaurante Pingallo) y la dirección técnica de Óscar Mato (Restaurante Artabria), tendrá lugar a las 11.00 de la mañana la primera fase de este certamen. Por la tarde, a las 17.30 se celebrará la final del concurso en el Auditorio Gaviota de Palexco y estará abierta al público general. El jurado estará presidido por Eduardo Pardo, presidente de la Asociación “Gallaecia” y por Javier Gila, ganador de la edición de 2005. Esta final podrá seguirse también a través de Internet, ya que habrá retransmisiones on line en www.servino.net y en www.sumilleres.com. La entrega de premios “Ganímedes 06” tendrá lugar en una cena de gala que acogerá Palexco a partir de las 22.00 horas.

Fotografía y diseño
Se fallan también los concursos de fotografía “FOTOVIN 06” y “Vesti-lo viño”. El primero de ellos premiará las mejores fotografías originales sobre la vid, el vino, la geografía natural y la geografía humana alrededor de dicha temática. Todas las imagenes presentadas a concurso están expuestas en el recinto ferial y serán analizadas por un jurado experto formado por Silvia Longueira, directora de la Fundación Luís Seoane; Manuel Bragado, director de Edicións Xerais de Galicia; Ramón Núñez Centella, director de los Museos Científicos de A Coruña y Miguel Túñez, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de Santiago.
Por otra parte, el concurso “Vesti-lo viño” será el encargado de premiar las mejores botellas de vino y destilado en función de la etiqueta, diseño de botella y capsulado. El jurado estará compuesto por Carmen Chacón, pintora; Moisés Jorge Naranjo, gerente de Turismo de A Coruña; Cristina Butragueño, decoradora y directora general de la revista Mivino y Alberte Permuy, diseñador gráfico y director de Permuy Asociados.

Acceso al Salón

A las 12 del mediodía comienza a funcionar el “Bar de Vinos”, en el que se podrán degustar los caldos presentes en la exposición. Este espacio está dirigido fundamentalmente al público general que recibirá junto con su entrada (3 euros) tres tickets, cada uno de los cuales podrá ser canjeado por una copa de vino. Este bar estará dirigido por Mercedes González, profesora de hostelería, sumiller y actual ganadora del concurso “Ambassaders du Champagne”.
www.servino.net