Skip to main content

El sumiller gallego Xurxo Rivas gana el Campeonato Ganimedes 06

En la cena celebrada en Palexco se dieron a conocer los ganadores del III Campeonato de Sumilleres “Ganímedes 06”, organizado por la Asociación de Sumilleres “Gallaecia”, que ha reunido en la ciudad herculina a los mejores sumilleres de España y cuya final se celebró ayer en el Auditorio de Palexco.

El campeón de Ganímedes 06 ha sido el sumiller gallego, Xurxo Rivas, del restaurante O Secreto de A Coruña, que representará a Gallaecia en el prestigioso Campeonato Custodio Zamarra. La subcampeona ha sido Susi Fornela, del Restaurante Hornillos de León.

Por mesas, los premiados han sido:

Mesa de Lista de vinos: José Quindós, del Hotel Quindós de León

Mesa de Armonías: David Expósito, del Hotel Arts de Barcelona

Mesa de Servicio de Espumoso: Sergio Bergara, del Hotel Guadalpin de Marbella

Mesa de Cata de vino: Álvaro Prieto, del Restaurante Lágrima negras de Astorga

Mesa de Decantación: Rocío Muiño López, de la Vinoteca Don Juan de Valdoviño

Mesa de Orujos de Galicia: Hugo Moreno, del Restaurante Amén Corne de La Roca del Vallés, Barcelona.

Clausura

La clausura del II Salón de Vinos y Aguardientes de Galicia corre a cargo del conselleiro del Medio Rural de la Xunta, Alfredo Suárez Canal. El acto se celebra en el hall de Palexco y cuenta con la presencia de otras personalidades de la vida política gallega.

La Consellería ha apoyado decididamente esta edición del Salón y ha garantizado la continuidad de esta muestra gallega. En conversaciones con el conselleiro y los directores xerales, se ha establecido un acuerdo plurianual para mantener líneas de colaboración.

La última jornada del II Salón de Vinos y Aguardientes de Galicia ha contado también con un espacio dedicado a las bodegas de pequeña producción de las cinco denominaciones de origen. Los colleiteiros, pequeños viticultores que con sus uvas elaboran y comercializan vinos con marcas propias, representan aproximadamente un 65% de la totalidad de bodegas gallegas.

Este tipo de productores raras veces están representados en muestras de vinos por el alto coste de infraestructuras que esto supone, por lo que los organizadores del Salón han querido hacer un esfuerzo para facilitar su participación. La propuesta fue acogida con gran entusiasmo y en menos de una semana, se cubrieron las veinte plazas puestas a su disposición.

En esta segunda edición del Salón, han estado presentes sesenta de las principales bodegas de las cinco denominaciones de origen gallegas (Monterrei, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeiro y Ribeira Sacra), así como el indicativo geográfico Viños da Terra de Betanzos. Esto significa una presencia que supera las 300 marcas de vinos, aguardientes y licores tradicionales con propuestas innovadores como los tostados do Ribeiro y los espumosos que actualmente se están elaborando en Galicia.

Entrega de premios

A las 7.30 de la tarde tiene lugar la entrega de premios de todos los concursos celebrados durante el Salón de Vinos. En el Auditorio Gaviota –primera planta- se entregan los premios del primer concurso de catadores “HEBE 06”, en el que han competido catadores de distintas procedencias: sumilleres, enólogos, técnicos, periodistas especializados, distribuidores y aficionados; del concurso “Vesti-lo Viño”, que premia el mejor diseño de etiqueta, botella y capsulado de los vinos presentes en el Salón; del concurso “FOTOVIN 06”, que premia las mejores fotografías originales sobre el mundo del vino; y del concurso “Mellores Viños e Augardentes do Salón”, que premia al mejor vino blanco, al mejor vino tinto y al mejor destilado del Salón.
Servino.net