Skip to main content

Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia a Jesús Sacramentado

Con motivo de las obras de restauración en la Catedral de Lugo se comunica que la exposición permanente del Santísimo Sacramento, que distingue a nuestra ciudad, ha sido trasladada a la Capilla de San Froilán (también en la Catedral).

Para la exposición permanente del Santísimo durante el tiempo que duren las obras se está utilizando la antigua custodia procesional, donada por el Obispo de Lugo Diego Castejón, realizada en bronce dorado a fuego, a comienzos del siglo XVII. Es una obra del orfebre toledano Diego de San Martín, muy semejante a la custodia de la Iglesia de Santiago del Arrabal en Toledo.

La custodia en la que permanentemente se muestra el Santísimo Sacramento en la Capilla mayor ha sido retirada de su ubicación habitual para su restauración. Esta custodia es una magnífica obra de orfebrería donada por el Obispo Sáez de Buruaga, cuando ya era Arzobispo de Zaragoza. Es una obra del platero madrileño Manuel Vargas Machuca.

Ofrenda

A las 12h comenzaba la solemne concelebración eucarística que este año estuvo presidia por el Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio. El delegado oferente fue el alcalde de la ciudad de Betanzos, Ramón García Vázquez.

En su homilía Mons. Julián Barrio expresó que “Cristo Eucaristía es la respuesta a todos los que están cansados, sofocados y sedientos de salvación; a los que sienten necesidad de justicia y de libertad, de fortaleza y de esperanza. La Eucaristía es alimento que nutre y fortalece tanto al niño y al joven que se inician en al vida cristiana como al adulto que experimenta su propia debilidad, y de modo singular el viático para los que están a punto de dejar este mundo”.

Recogiendo palabra del papa Benedicto XVI, Mons. Barrio afirmó que “la Eucaristía es el don que Jesús hace de sí mismo revelándonos el amor infinito para cada hombre”. “La Eucaristía impulsa a todo o que cree en Cristo a hacerse pan partido para los demás”.

Al final de la celebración, el Obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, impartió la Bendición Papal.

PROCESIÓN

A continuación tuvo lugar la procesión por las calles de la ciudad, con la asistencia del episcopado gallego, el Abad de la Colegiata de A Coruña, el Prior del Monasterio de Samos, autoridades eclesiásticas, civiles y militares, Cofradía Sacramental, Junta de Cofradías de Semana Santa y adoradores nocturnos de toda Galicia (además de los de Lugo, Lalín, Sarria, Portomarín, Samos y Chantada, este año asistieron unos 100 adoradores nocturnos de Galicia con sus respectivas banderas).

ALFOMBRAS FLORALES

La parroquia de Santa María de Meira (Lugo), colaboró en esta celebración con la confección de alfombras florales, iguales a las que realizan en las calles de Meira por la fiesta del Corpus.

Fotografías: Carlos Rodríguez Arias
María José Campo (Oficina de Prensa del Obispado de Lugo)