Skip to main content

Lugo Monumental propone abrir un debate para convertir en festivo el viernes del Arde Lucus

La fiesta del Arde Lucus es una de las más importantes del calendario lucense. A pesar de su juventud, se ha incorporado a la vida de Lugo de una manera extraordinaria, que desde la Asociación Lugo Monumental creemos que hay que apoyar. Las principales fiestas de la ciudad son sin duda alguna San Froilán y el Arde Lucus, que marca el inicio del período de citas veraniegas de Galicia.

El reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Gallego, le dio al Arde Lucus el reconocimiento formal a lo que el sentido común marcaba desde hace años: el del éxito de un público que llena Lugo año tras año.
La implicación de los lucenses, que a través de diferentes iniciativas tanto públicas como privadas, son la piedra angular del éxito de esta fiesta, hace que una masa social importantísima colabore activamente en la organización y desarrollo del Arde Lucus, y precisamente por eso entendemos que sería positivo tomar medidas de apoyo que tengan repercusión práctica, por lo que planteamos dos cuestiones que consideramos importantes:

1.- Abrir un debate para valorar el convertir en festivo local el viernes del Arde Lucus. Esto permitiría que los lucenses pudieran disfrutar 24 horas más de la gran fiesta, y, además, que la proporcionalidad entre el esfuerzo y el resultado sea más razonable. Aunque en su día se puso sobre la mesa la posibilidad de ampliar el Arde Lucus una semana, desde Lugo Monumental creemos que eso podría ser perjudicial, ya que un exceso de días complicaría mucho la gestión de la fiesta y, sobre todo, podría comprometer la colaboración de asociaciones y particulares, para quienes esa participación sería incompatible con su vida laboral. Sin embargo, ampliar un único día la fiesta, haciendo festivo local el viernes, sería más razonable y además habría una primera fase del programa que se podría dedicar más a los propios lucenses. Por otra parte, ciertas actividades como el mercado o montajes complejos desarrollados por varias entidades podrían resultar más rentables y, por tanto, lograr para la organización mayores ingresos que compensarían los gastos que pudiera tener esta amplicación. La determinación de dos festivos locales corresponde al Pleno del Ayuntamiento de Lugo, que habitualmente señala el martes de Carnaval y el día de San Froilán. Nuestra propuesta es que en lugar de eso se fijen el viernes del Arde Lucus y se mantenga San Froilán, pasando los actos de Carnaval al sábado ya que además del menor impacto en la vida lucense de esas fiestas, por la época en la que se celebran suelen darse peores condiciones climatológicas. Lógicamente esta medida se plantearía de cara al 2015. Desde Lugo Monumental no somos sospechosos de estar contra las fiestas de Carnaval, ya que de hecho una de las actividades para las que hacemos un mayor esfuerzo presupuestario en nuestro programa, el “Premio Lugo Monumental de animación callejera”, se celebra en esa época. Pero entendemos que el Arde Lucus es más importante que el Carnaval para la ciudad, y que suprimir el Martes de Carnaval no tiene por qué ser perjudicial si se programan los actos durante el fin de semana.
El Viernes del Arde Lucus podría ser utilizado para hacer actividades preparatorias de la fiesta, tales como realizar algún tipo de elección pública al estilo de la Reina del Carnaval de Tenerife o la Fallera Mayor de Valencia, implicando así de mayor manera a la ciudadanía.

2.- Dar estabilidad en el calendario a la cita. Consideramos fundamental que el Arde Lucus se celebre en una fecha predecible. Aunque inicialmente se sobreentendía que su fecha era el último fin de semana de Junio vemos que esto va variando siguiendo criterios no definidos formalmente. La coincidencia del Arde Lucus con San Juan en alguna ocasión hizo que se modificaran las fechas de celebración de la celebración romana, pero entendemos que hay fórmulas que permiten evitar esos problemas sin impedir una previsión que no sólo parece de sentido común, sino que viene obligada por el artículo 23.a del Decreto 39/2001 de 1 de febrero, “de refundición en materia de Consejo Gallego de Turismo, declaración de municipio turístico gallego y declaraciones de fiestas de Galicia de interés turístico”. En dicho artículo se recoge que para poder ser fiesta de interés turístico gallego, “sus celebraciones se efectuarán periódicamente y en fechas fácilmente determinables”. Esto quiere decir que la actual indefinición podría llegar incluso a costar a la fiesta su principal título de reconocimiento.

Con estas dos medidas desde Lugo Monumental entendemos que se colaboraría con el mantenimiento e incluso mejora de una fiesta que entre todos los lucenses hemos llevado a lo más alto.

Vestimenta 2014.-
El sábado 29 de marzo de 11:00 a 14:00 habrá unos talleres demostrativos en la Plaza del Campo a cargo del Centro de Artesanía y Diseño, dependiente de la Diputación Provincial de Lugo, cuyo fin es promocionar Vestimenta 2014, una cita organizada por Lugo Monumental en que empresarios lucenses ofrecen sus productos (moda y complementos principalmente) inspirados en la etapa imperial de Lucus Augusti.

Vestimenta tendrá lugar el domingo 30 en el Salón Regio del Círculo de las Artes, siendo la entrada LIBRE y GRATUITA (lo recalcamos porque al ser en el Círculo hay quien piensa que sólo los socios pueden entrar pero no es así).
Habrá también actividades gratuitas para niños, que se pueden inscribir ya en El Faro de los Tres Mundos (Calle San Marcos, teléfono 982 871 580).
En próximos días detallaremos horarios y actividades.
Asociación Lugo Monumental