Skip to main content

Presentado el programa de la Semana Santa de Lugo 2014

Mons. Alfonso Carrasco Rouco: “El Papa Francisco ha manifestado gran interés por la tradición de la Exposición Permanente del Santísimo en nuestra catedral, algo que singulariza a nuestra ciudad y que caracteriza, también, nuestra Semana Santa”

El Obispo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, estuvo acompañado en este acto de la concejal, Ana González Abelairas , la diputada provincial, Regina Polín y el coordinador de la Junta de Cofradías de la ciudad, Ramón Basanta.

El coordinador de la Junta de cofradías, Ramón Basanta, hizo un recorrido por los actos que tendrán lugar esta Semana Santa que comenzará con el pregón del periodista Manuel Silva García. Destacó, además, que el martes, día 8, se celebrará la II Jornada de formación cofrade, que correrá a cargo del vicario General de la diócesis, Mario Vázquez Carballo. Ramón Basanta tuvo un emotivo recuerdo hacia Rosita Lourido, gran impulsora de la cofradía de “A Borriquiña” (Entrada triunfal en Jerusalén), que falleció el año pasado.

El cartel de la Semana Santa de este año es, de nuevo, obra del fotógrafo lucense Eduardo Ochoa, que, con una foto de la Virgen de la Piedad (que sale en procesión el miércoles santo), ha querido conjugar en una misma imagen la espiritualidad y la calidad artística de la talla. Eduardo Ochoa animó también a los lucenses a participar en el concurso de fotografía convocado por el Centro Eucarístico Lucense sobre la tradición eucarística y el patrimonio religioso de la diócesis de Lugo.

Cerró el acto de la presentación el Obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco, que agradeció a los miembros de la Junta de cofradías todo su trabajo en la preparación de la Semana Santa; así como la colaboración del Concello y la Diputación.

Mons. Carrasco, quiso recalcar la singularidad de nuestra Semana Santa caracterizada por la tradición eucarística de nuestra ciudad, “la única en el mundo que tiene permanentemente expuesto en su catedral al Santísimo Sacramento”. Y comentó que en su encuentro con el Papa Francisco durante la pasada Visita ad Limina, el Santo Padre “manifestó gran interés por la tradición de la Exposición Permanente en la catedral desde hace tantos siglos”. Algo que es hoy desconocido para muchos y que hace de nuestra ciudad un lugar especial y digno de tener en cuenta. Un hecho que también “singulariza la Semana Santa lucense, la única que el jueves Santo, antes de proceder a la reserva del Santísimo, cuenta con el privilegio, desde 1963, de trasladar procesionalmente la Sagrada Forma por las calles de nuestra ciudad”.

Singularidad de la Semana Santa de Lugo

La Semana Santa de Lugo cuenta con una antigua tradición. Los actos y procesiones se suceden a lo largo de toda la semana, pero quizás sean fundamentalmente dos los momentos que la singularizan haciéndola, por ello, especial ya que no se conocen en España otros actos similares.

- La Catedral de Lugo goza del privilegio inmemorial de la exposición permanentemente del Santísimo Sacramento en su Capilla Mayor. La tarde del Jueves Santo y el Domingo de Pascua, se recoge la Sagrada forma en el cáliz, donado a la catedral por el obispo Baamonde en el año 1461. Por este privilegio, único en lo que sabemos, la Sagrada forma es sacada a las calles de Lugo en procesión sobre una carroza que representa a los apóstoles y a Jesús sentados a la mesa en la última cena. Se trata de un privilegio

- El otro acto excepcional propio de nuestra Semana Santa es el que se desarrolla en la mañana de Pascua entre Cristo Resucitado y su Madre. En Lugo este acto se celebra dentro de una hermosa ceremonia que en la actualidad es considerada como el acto más antiguo de la Semana Santa Lucense. Esta procesión, de origen medieval, está íntimamente ligada con el convento de Santo Domingo y con el Concejo municipal que tenía en uno de sus laterales la Capilla de su patrona Ntra. Sra. del Rosario. Los actos comenzaban hasta hace pocos años en la iglesia de Santiago A Nova con la salida de la procesión y la imagen de la Virgen cubierta con un velo negro. La imagen va sobre andas portadas por cuatro policías municipales hasta el recinto catedralicio. Después y en el momento de la consagración tenía lugar un acto muy emotivo: a los acordes de la marcha real, la tapa que cubre la sagrada forma en el tabernáculo giraba de sobre sí mediante un curioso mecanismo dejando ver la Hostia Sagrada, se destapa la imagen de la Virgen y se coloca en su regazo el niño Jesús.

Esto se ha repetido, con ligeras matizaciones propias de cada época, año tras año en nuestra ciudad a lo largo de los últimos siglos y es el testimonio vivo de la antigüedad de nuestra semana mayor.

Más información sobre la historia, cofradías y programa en:

http://www.semanasantadelugo.com

http://semanasanta.galiciadigital.com
María José Campo (directora Oficina de Prensa Obispado de Lugo)