Skip to main content

Manuel Lourenzo abre en Santiago las jornadas ‘Dramaturxente’ para el análisis de la escritura teatral gallega

La presentación inaugural tendrá lugar a las 18:00 horas a cargo de Fefa Noia, directora del CDG, y de Zé Paredes, por parte de DRAMATURGA. A continuación, Manuel Lourenzo, uno de los más veteranos y prolíficos autores dramáticos gallegos, que recibió el pasado 16 de noviembre su segundo Premio Álvaro Cunqueiro de Textos Teatrales convocado por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), recibirá a los más de 50 participantes inscritos y al público en general con una exposición histórica sobre los defectos y las conquistas de la dramaturgia gallega, para dar paso después a un encuentro entre todos los asistentes.

Más de treinta ponentes entre dramaturgos, creadores, estudiosos, críticos y editores intervendrán en los diferentes coloquios alrededor de los que se desarrollará este evento, en el que se abordarán aspectos como la edición, la crítica, el texto frente a la 'performance', el teatro infantil, el papel de la mujer o las nuevas tecnologías. El público general tendrá acceso libre hasta completar la capacidad de la sala.

Seis mesas de debate

Ya en la jornada del viernes, el programa se articulará alrededor de tres mesas de debate bajo los títulos 'Editar teatro, por y para que' (a las 10:00 horas), con Afonso Becerra de Becerreá, Juan Luis Blanco Valdés, Manuel Bragado, Paco Macías, Afonso Ribas y Manuel Vieites; 'Dramaturgia y crítica literaria' (a las 12:30 horas), con Zé Paredes, Camilo Franco, Inma López Silva, Roi Vidal y Manuel Xestoso; y 'Texto/Performance: Dramaturgias escritas / no escritas' (a las 16:30 horas), con Julio Fernández, Afonso Becerra de Becerreá, Cristina Domínguez, Cándido Pazó, Marta Pazos y Ana Vallés.

El sábado tendrán lugar otras tres mesas. Así, a las 10:00 horas se desarrollará 'Teatro para niñas y niños', con Fran Godón, Paula Carballeira, Rosalía Fernández Rial, Carlos Labraña e Inacio Vilariño; a las 12:30 tendrá lugar la titulada 'Mujeres en la dramaturgia', en la que intervendrán Clara Gayo, María Armesto, Marta Pérez, Mª Xosé Queizán y Vanesa Sotelo y, por último, a las 16:30 horas será el turno de 'Urdimbres más allá del drama', moderada por Antón Lopo y con Antón Coucheiro, Javier Martín, AveLina Pérez, Xesús Ron y Carlos Santiago cómo ponentes. Esta intervención dará paso a la sesión de conclusiones de las jornadas y al encuentro final de los asistentes.
R.