Skip to main content

Quiroga (Lugo) acoge el 15 de abril el encuentro infantil y el certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas, en el marco de la Feria del Vino

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Delegación Territorial de la Xunta en Lugo, acogió la presentación del Encuentro Infantil y Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas que celebra el ayuntamiento de Quiroga en el marco de la Feria del Vino.

En el acto participaron el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro; el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez; el de Manzaneda, Félix Domínguez y el director de la Escuela de Gaitas de la Diputación de Ourense, José Luis Foxo.

En esa jornada está prevista la participación de 11 bandas de gaitas y más de 450 gaiteros, incluida la banda anfitriona de San Martiño de Quiroga. Además, servirá como inicio de la programación de la Feria del Vino que acoge cada año esta localidad.

Hace falta señalar que este certamen se organiza en tres fases y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Quiroga, Manzaneda y Ribadavia, así como de la Escuela de Gaitas de la Diputación ourensana; se celebra coincidiendo con las ferias del vino de Quiroga y O Ribeiro así como con el tradicional Encuentro de Bandas de Gaitas de la Estación de montaña de Manzaneda.

Segundo explicaron, el objetivo de este evento es difundir la música como forma de expresión cultural y artística, y hacerlo también entre las generaciones más nuevas". De hecho, el campeonato se formula como un complemento educativo a la enseñanza recibida en las aulas de gaita o percusión y, por ello, tienen protagonismo especial las formaciones de estudiantes de gaita en edades infantiles y juveniles.
R.