Skip to main content

Las razas ganaderas gallegas en peligro de extinción protagonizan en la feria Abanca Semana Verde una veintena de actividades

Dichos concursos se centrarán en todas las razas bovinas y la Galiña de Mos. De esta última tendrán lugar la cuarta edición de “La Galina de Mos e os seus Poliños”, el XI Concurso Monográfico y la 7ª exposición y concurso por lotes. De las bovinas se celebrarán el VII Concurso Morfológico de la Raza Cachena, el VI de la Vianesa, V de la Caldelá, IV de la Limiá y el II de la Frieiresa.

Además, se llevarán a cabo otros dos concursos morfológicos, el del Cabalo de Pura Raza Galega, de la mano de la Asociación de Criadores de Cabalo de Pura Raza Galega (Puraga), y el segundo del Porco Celta, organizado por la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel), la cual también desarrollará, como novedad, el I Concurso Nacional de Manejadores.

Por otra parte, habrá exposición de todas las razas, las bovinas Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa, el Porco Celta, la Cabra y Ovella Galegas, el Cabalo de Pura Raza Galega y también la Galiña de Mos, la cual contará con un mecado de aves vivas. A ellas se sumarán actividades ecuestres de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, que incluirán ejercicios de doma de alta escuela, una presentación técnica de ejemplares o una exhibición de herraje a fuego.

Las razas en Salimat Abanca

El salón de alimentación Salimat Abanca también acogerá de forma paralela numerosas actividades centradas en estas razas. Así, en el restaurante Tapirazas realizarse un menú degustación con tapas de todas las bovinas, la Cabra y la Ovella Galegas, la Galiña de Mos y el Porco Celta. Serán 16 distintas, cuatro cada día, e incluirán propuestas tan atractivas como goulach de Caldelá al vino mencía, empanada de costilla de Frieiresa asada en pota, galo de Mos confitado en tartera, minihamburgesa 100% cordero de Ovella Galega con cebolla caramelizada o costilla de Porco Celta asada en dos cocciones y miel gallega.

Junto con Boaga en este Tapirazas participará el cocinero Antonio Díaz Calvo, del restaurante Andarubel – Fragas do Eume, con el objetivo de poner en valor las excelentes cualidades culinarias y sensoriales de estas razas, diferenciándose como productos únicos y de calidad y con la garantía del sello 100% raza autóctona.

Asimismo, el salón contará con el espacio “De Nós para Vós”, centrado en la venta de los productos de las autóctonas de Galicia en peligro de extinción. Quince productores pertenecientes a las asociaciones integradas en Boaga presentarán carne y productos derivados. Será con las marcas Ganadería Balín, Cachenas de Pantón, Cachenas de San Breixo, Ganadería Juan M. Lage, Ganadería Tras do Río, Castro de Madrosende, Aves do Concello, Chousa do Lea, David Sueiro – Avicultura Artesanal, Gacarli, Granxa Aeiroa, A Granxa de Lola Crugalo, Galos Maceiros y Granxa Teixeiro y Pistón.
R.