Skip to main content

Galicia produce el 95% del mejillón que se consume cada año en España

Galicia produce unas 250.000 toneladas de mejillón al año, lo que representa el 95% de la producción a nivel nacional, mientras que el cinco por ciento restante procede de Cataluña y la zona del Levante. Así lo ha declarado el director de fabricación de la Conservera Besteiro, del Grupo Calvo, Fernando Penas Rodríguez, quien participó en la segunda jornada de la Conferencia Mundial del Mejillón que se desarrolla en las instalaciones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO).

Según datos de Pernas Rodríguez, España produce 49.000 toneladas de bivalvo en conserva, frente a las 70.000 toneladas que se registran en el mundo. Indicó que «la mayor parte del mejillón enlatado se produce para consumo del propio país español, a pesar de que también se exporta a distintos países». Chile o Nueva Zelanda son los dos países más importantes que España tiene como importadores de mejillón. Pernas Rodríguez explicó que el bivalvo traído de dichos países es una especie diferente a la española, que posee «un color más rojizo», indicó.

Pernas Fernández aseguró que países como Alemania, Francia o EEUU son «importantes» consumidores del mejillón en conserva, pero que otros como Italia a penas lo hacen. Abrir y mantener los mercados europeos supone uno de los retos para el Grupo Calvo, cuya cuota de mercado aumentó en un cuatro por ciento.

En cuanto a los competidores más potentes a los que se enfrenta el sector en Galicia destaca China, aunque se considera que mucho más rival en los bivalvos frescos que en los que se transforman en conservas. De ahí, que el propio Penas Fernández no consideró al país chino como un competidor directo, aunque sí reconoció que «competir con el mercado oriental es complicado», aseguró.

También se refirió el director de fabricación del Grupo Calvo a que en los últimos años se sigue optando por el cultivo del mejillón y se deja en un segundo plano al salvaje. En la actualidad, el cultivo del bivalvo es de un 90 por ciento. El resto correspondería a la segunda modalidad. Con respecto al mejillón en conserva, afirmó que en la actualidad «España es el país mayor en cuanto a producción de mejillones en conserva» y que, teniendo en cuenta que el 95 por ciento de su producción se registra en Galicia, «también se puede decir que la comunidad es la zona en donde más se producen mejillones transformados», subrayó.

Pernas Rodríguez comentó que actualmente existen 3.200 bateas en las diferentes rías gallegas, que dan trabajo a unas 11.000 personas de forma directa, y a otras 7.000 indirectamente.


R.