Skip to main content

Santiago de Compostela celebra las Fiestas de la Ascensión

Santiago de Compostela celebra las Fiestas de la Ascensión en honor a la patrona de la capital de Galicia. Con un extenso programa de actos entre los que destacan los eventos musicales con los conciertos de Kiko Veneno o Celtas Cortos, el Ayuntamiento promueve, un año más, unos festejos tradicionales en Galicia y que atraen a numerosos visitantes hasta compostela. Antesala de la celebración del Apóstol el 25 de julio, la Ascensión reúne en Santiago a numerosas personas que participan de los distintos actos culturales y lúdicos promovidos desde el consistorio.

A estos eventos hay que añadir el paseo del presidente de la Xunta por las calles compostelanas el día grande de las fiestas. Touriño decidió participar de las fiestas destacando, además, la próxima incorporación de la condición de Santiago como capital de Galicia en la reforma del Estatuto.

El mandatario gallego estuvo acompañado por el alcalde de Santiago. Tras reunirse en la Plaza de Platerías con otros representantes de los gobiernos autonómica y municipal, presenciaron la actuación de unos cabezudos, que danzaba al son de la música de un grupo de gaitas. Posteriormente iniciaron un recorrido por diferentes calles de la zona monumental de Compostela, que concluyeron en la Alameda de Santiago donde degustaron el tradicional pulpo a feira.

Emilio Pérez Touriño, en declaraciones a la prensa, ha comentado que mientras que Santiago de Compostela disfrutaba su esta festividad el resto de Galicia estaba trabajando, en el «buen camino, por lo que yo soy optimista con relación al futuro de nuestra comunidad». Ha rechazado que hubiera algún tipo de reticencia en la corporación municipal de Santiago por la posibilidad de traslado de alguna consellería a otra ciudad gallega y ha indicado que la reforma del Estatuto estabilizará la capital de Galicia en Santiago, lo que implica una importante dotación económica, además de otros apoyos e inversiones que «merece esta ciudad», que es de todos.

Asimismo, ha manifestado que existe en Santiago y en el resto de Galicia un elevado grado de confianza y estabilidad en el desarrollo económico y social de esta comunidad, que sólo cuestiona el Partido Popular, pero que, «con o sin su apoyo Galicia avanza, camina y trabaja, que es lo importante». El titular del Ejecutivo gallego ha añadido que espera que «Galicia no quede atrás en la reforma estatutaria por culpa del PP» y que desde luego «tanto el BNG como nosotros estamos en disposición de trabajar para lograr un Estatuto compartido, que sirva al interés general de Galicia».

Nota de prensa de la Xunta de Galicia

O presidente da Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, destacou que en Galicia “está habendo máis investimento, máis movemento e máis crecemento económico que nunca”. O xefe do Executivo galego fixo estas declaracións no transcurso dun paseo polas rúas de Compostela, con motivo das Festas da Ascensión, no que estivo acompañado polo conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, o alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, e membros da corporación municipal.

En declaracións aos medios de comunicación, o presidente manifestou sentirse “optimista, e máis neste día” no que se celebra a festividade patronal da capital galega. Pérez Touriño indicou que co Concello compostelán hai “un magnífico clima de cooperación e colaboración institucional”.

“Santiago vai ver reflectido no Estatuto, por desexo unánime, espero, de todas as forzas políticas, que é a capital de Galicia”. Así pois, segundo explicou, “vaise estabilizar e conveniar todo o apoio ao Consello da Capitalidade, cunha dotación económica como nunca tivo”. O presidente da Xunta engadiu ademais que “están en marcha investimentos e apoios a Santiago de Compostela como merece esta gran capital de Galicia, que é de todos”.

Emilio Pérez Touriño amosou o seu convencemento de que “en Santiago, igual que en Galicia, hai un elevado clima de confianza e de estabilidade”. “Teño a impresión de que o único que non está confiando na estabilidade de Galicia é o Partido Popular”, criticou.

O titular do Goberno galego fixo fincapé en que co apoio do PP ou sen el, “Galicia avanza, Galicia camiña e Galicia traballa”. Ao seu xuízo, a comunidade vai ter, tal e como agora, “unha boa marcha en crecemento económico e en creación de emprego”. “Espero que na reforma estatutaria Galicia non quede atrás por culpa do Partido Popular”, engadiu o presidente, quen recordou que os partidos que conforman o Goberno da Xunta “estamos en disposición de traballar para un Estatuto que non sexa do partido e que sirva ao interese xeral de Galicia”.
R.