Skip to main content

Eroski comercializa 400.000 kilos de patatas de Galicia . El III Salón de Vinos presenta más de 350 marcas de 45 bodegas

Supermercados Eroski Center e Hipermercados Eroski comercializarán 400.000 kilos de patatas de Galicia en todos sus establecimientos, gracias a un acuerdo firmado entre Vegalsa-Grupo Eroski y la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia. La firma del convenio tuvo lugar en Xinzo de Limia y contó con la presencia del responsable de compras de Vegalsa-Grupo Eroski, Pedro Lago, y el Presidente de la IXP Pataca de Galicia, Julio Gómez Fernández. Al acto también asistieron representantes del sector de la distribución, de la restauración, de asociaciones de consumidores, colectivos de amas de casa y representantes de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

El director de Relaciones Institucionales de Vegalsa-Grupo Eroski, Javier González, afirmó que el convenio es una "apuesta por la calidad" y surge por "el reclamo de los consumidores para comprar productos autóctonos" y con "sello de calidad" a precios más asequibles, que por el momento "sólo se vendían en el exterior de Galicia". Javier González aseguró que para poder comercializar el producto tuvieron que sugerir a los productores algunas medidas como "el envase que no era el adecuado" para la comercialización en Galicia, por lo se les sugirió cambiarlo por otro "más vistoso, más transparente, donde se viera el producto" y con el sello del Consello Regulador. Asimismo se les sugirió que la recogida de la patata debía ser más "artesanal", ya que consideran que "la patata debe ser recogida de forma artesanal", además de "hacer la patata más vistosa, que no fuera tan negra" y buscar campos adecuados "más arenosos para que la pataca tenga mejor presencia y vista". Con esto, Javier González aseguró que seguirán "en la búsqueda para mejorar la patata gallega y que sea aceptada por todos los gallegos".

El director de Relaciones Institucionales de Vegalsa-Grupo Eroski señaló que el año pasado adquirieron el compromiso de comprar 400.000 kilos de pataca de Galicia para comercializarla en todos los establecimientos Eroski y "darle salida a esos 400.000 kilos de patatas en este año". El convenio, según Javier González, viene dado por el compromiso de Vegalsa-Grupo Eroski por ofrecer "productos gallegos de calidad", no en vano, señaló que tras un "acuerdo con ternera gallega en el año 2006" y en "septiembre de 2007 con Lacón gallego" y ahora con la Pataca de Galicia "han aportado mayor seguridad a los productores que ven "garantizada toda su producción". Señaló que intentan que la patata tenga "una garantía", por lo que les garantizan "la comercialización total de toda la patata que van a sembrar en esos campos, el productor sabe que tendrá garantizada la comercialización por nuestra parte" y esto produce "abaratar un poco los costes, que el precio sea más bajo"

Javier González manifestó que no descartan "continuar con el compromiso y crecer en años posteriores", ya que el acuerdo "contempla la intención de crecer un 40 por ciento sobre los 400.000 kilos", además de seguir comercializando productos autóctonos. La próxima apuesta de Vegalsa-Grupo Eroski será con el sello de Rías Baixas.

III Salón de Vinos de Galicia

El III Salón dos Viños e Augardentes Galicia 2007, que se celebra en el Palacio de Congresos de A Coruña (Palexco) del 10 al 12 de noviembre, acoge a 45 bodegas y a más de 350 marcas de vinos blancos, tintos y destilados. La muestra, destinada exclusivamente a bodegas, pequeños productores y Consejos Reguladores, tiene como fin dar a conocer el potencial de los vinos y aguardientes gallegos, tanto a profesionales como a consumidores, y servir de escaparate a las bodegas para conseguir negocios.

El director del Salón, Luis Paadín, explicó a Efe que ésta es la primera vez que la presentación del Salón se realiza fuera de la Comunidad Autónoma dado el gran interés demostrado tras la presentación de la «Guía de Vinos, Aguardientes de orujo y bodegas de Galicia». Paadín apuntó que se ha elegido A Coruña como sede del Salón por ser una ciudad «neutral», ya que no posee viñedos de ninguna de la Denominaciones de Origen y es un gran centro de turismo y gastronomía.

Entre las novedades del certamen, su responsable señaló la II Mostra de Colleiteros, prevista para el día 12 de noviembre, dedicada en especial a los cosecheros, y el II Concurso de Catadores Hebe, dirigido por la bióloga y máster en análisis sensorial Sandra Cortés. Comentó la celebración de una cata de aguas, así como las «Noites de Viño e Son», espacio que permite a los visitantes conjugar la degustación de estos productos con el deleite del jazz, y el concurso de los mejores vinos y aguardientes del salón, en el que han participado 460 vinos de los que 125 han pasado a la cata final.

El presidente de los sumilleres gallegos, el hostelero Eduardo Pardo, quien dirigirá la mesa redonda «Los vinos de Galicia en nuestra hostelería», hizo referencia a la necesidad de formación e información de los profesionales gallegos sobre la especificidad y cualidad de los vinos de la tierra. Resaltó la «revolución» protagonizada por los vinos gallegos en los últimos 25 años y subrayó que la mayoría de estas bodegas presenta un grado óptimo de tecnología, «a lo que hay que contribuir con la mejora del conocimiento del público para que estos vinos alcancen todo su éxito». Destacó el esfuerzo de las nueves escuelas de hostelería gallegas por aportar «su granito de arena» a este evento, que pasa por maridar productos gallegos (algas, setas, ternera gallega ecológica y embutidos Porco celta, entre otros) con los caldos de las cinco denominaciones de origen de vino y la específica de aguardientes y licores.
R.