La Feria de la Construcción de Galicia, SICO 2008, pretende encarar la desaceleración del sector
Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de SICO 2008:
Durante cuatro días, Vigo será el referente nacional para empresarios, asociaciones e instituciones relacionadas con el sector de la construcción. En la segunda edición de la Feria de la Construcción de Galicia, SICO 2008, que se celebra del 26 al 29 de junio en el IFEVI, se darán cita más de 400 empresas y 200 expositores, que representan a más de 1.000 firmas nacionales e internacionales de cincuenta subsectores distintos, en una superficie de 26.000 metros cuadrados: 20.000 en el interior y 6.000 en el exterior.
El certamen, promovido por la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin), está co-organizado por las empresas Planner & Proceltha y Muéstralo, y cuenta con el patrocinio de la Asociación Provincial de Empresarios da Construcción de Pontevedra (APEC), Caixanova y Aqualia.
SICO ha consolidado su posicionamiento como el primer salón de Galicia en su ámbito y se sitúa entre las ferias más importantes de España. Así lo confirman los más de 200 expositores alcanzados, el 72% españoles (65% de Galicia y el 15% de ocho Comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, País Vasco, Murcia, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Asturias, Andalucía y Valencia) y el 28% extranjeros (el 85% de Portugal y el 15% de siete país: Francia, Italia, Argelia, Eslovaquia, China, Polonia e Israel).
Arquitectos, aparejadores, decoradores, constructores, promotores inmobiliarios y el resto de profesionales de este sector encontrarán en SICO la oportunidad de conocer las últimas novedades en informática y domótica aplicada a la construcción, maquinaria de construcción y obras públicas, cerrajería, chimeneas, aislamientos, materiales topográficos, sistemas de elevación y transporte, etc.
Durante cuatro días se prevé la asistencia de más de 5.000 profesionales y 25.000 personas. En el último año, los organizadores han venido desarrollando un exhaustivo calendario de encuentros con los principales agentes del sector de toda Galicia en los que se ha recabado un apoyo extraordinario de todos ellos que obedece, sin duda, al papel estratégico que desempeña la construcción en la economía gallega.
En el salón estará representada la Administración autonómica (Consellerías de Vivenda e Solo y Traballo, y asistirán los colegios profesionales de arquitectos, aparejadores e ingenieros de telecomunicaciones de Galicia, distintas asociaciones empresariales (AECALPO, ASEMACO, FONCALOR e INSTRAELECTRA), organismos e instituciones como la Cámara de Comercio de Vigo, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y de Pontevedra (CEP), la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) y la Mancomunidad da Área Intermunicipal de Vigo (MAIV), entre otros.
SICO pretende poner de relieve la importancia de las empresas relacionadas con la construcción en un momento en el que el mercado pasa por un periodo de desaceleración económica y de un cambio de ciclo tras el boom inmobiliario vivido en los últimos años. Además de consolidar un foro de intercambio y de negocio, servirá también para mostrar nuevos productos e innovaciones tecnológicas.
Al tratarse de una feria mixta, abierta tanto al público general como a los profesionales, la muestra ofrecerá una amplia variedad de productos para el cliente final, desde equipamientos para piscinas, mobiliario para el jardín, casas prefabricadas, promociones inmobiliarias y elementos decorativos hasta la más avanzada tecnología como la domótica y otras aplicaciones para mejorar la calidad de vida en los hogares, sin olvidar la maquinaria, que ocupará un espacio de 6.000 metros cuadrados en el exterior.
Entre los expositores que acudirán a la segunda edición de SICO destacan grandes grupos inmobiliarios como Sacyr Vallehermoso y su filial en el área de concesiones de infraestructuras, Itínere, constructoras como Indeza, cementeras como Tudela Veguín y Cementos Nororeste e importantes multinacionales como Repsol y Gas Natural.
Presencia internacional
La presencia internacional se ha visto reforzada este año con la asistencia de cincuenta empresas extranjeras de siete países distintos. Procedente de Tiajin (China) asistirán dos firmas, Tianjin Ju Fu Long Fine Chemical y Tianjin Jin Yue International Trade, pertenecientes a un importante grupo asiático compuesto por cinco empresas, líder en la distribución de revestimientos arquitectónicos (lacas y pinturas) para el cuidado de la madera, y de Jerusalén (Israel) la compañía Amit Fastening Technology Trade mostrará su gama de herramientas de trabajo para los profesionales del sector.
El grupo italiano Comelit expondrá las soluciones más innovadoras para el control de acceso y videovigilancia, y la empresa francesa Actis, lo último en aislantes ultrafinos multi-reflectores para la construcción.
Carácter transfronterizo
Entre los expositores que participarán en SICO la representación portuguesa es, sin duda, una de las más destacadas. Más de 40 empresas lusas de distintos sectores relacionados con la construcción asistirán a este evento, lo que pone en valor la importancia que tiene este certamen para los profesionales del país vecino, debido a las estrechas relaciones comerciales, culturales y económicas que unen a la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, un área en la que habitan más de seis millones de habitantes.
Hay que recordar que en la Comunidad gallega desarrollan su actividad laboral diariamente unos 12.000 trabajadores portugueses, de los que 7.000 lo hacen en el sector de la construcción. La presencia de público portugués también será muy numerosa, de hecho en la pasada edición el 18 por ciento del total de visitantes procedían del país vecino.
El encuentro ferial cuenta no sólo con los apoyos de las instituciones españolas sino también portuguesas, como es el caso de Associaçao Portugue-sa dos Comerciantes de Materiais de Contruçao (APCMC), integrada por 500 miembros, que participará en el salón con un stand.
Apuesta por las energías renovables
El Código Técnico de la Edificación (CTE), que entró en vigor el pasado año, dirigido a mejorar la calidad de los inmuebles y sus instalaciones, y las ordenanzas municipales aprobadas por distintos ayuntamientos están cambiando la forma de construir en España. Desde la obligatoriedad del uso de energía solar en los edificios de nueva construcción hasta la sustitución de lámparas incandescentes por bom-billas de bajo consumo, las nuevas nor-mativas están obligando a los empresarios del sector a buscar nuevas téc-nicas y materiales para promover la innovación y la sostenibilidad.
En este sentido, la Feria de la Construcción de Galicia reunirá a más de veinte compañías y profesionales especializados en el uso de energías renovables que aportarán solu-ciones a estas nuevas necesidades de las empresas constructoras. Entre ellas, estará la firma OCV, la primera empresa de Galicia y la cuarta de España que fabrica paneles solares térmicos en sus instalaciones de Cambados (Pontevedra).
Paralelamente al salón, algunos expositores como Insocal, Galicia Geotérmica, Rotex Heating Systems y la Asociación de Instaladores de Fontanería, Calefacción, Gas, Climatización, Mantenimiento y Afines de Pontevedra (Foncalor) organizarán unas jornadas técnicas para tratar en profundidad temas de gran actualidad relacionados con el aprovechamiento de las energías alternativas como los sistemas geotérmicos y la energía solar.
El sector en cifras
La construcción representa el 13,3% del PIB autonómico y da empleo a 104.000 personas en la Comunidad gallega
El sector de la construcción vive un periodo de ralentización y su crecimiento se está reduciendo no sólo en España sino que también se sucede en toda la Eurozona como consecuencia de la acusada caída de las ventas de las viviendas, el alza del Euríbor y la crisis crediticia. A pesar de ello, Galicia es la Comunidad Autónoma que mejor resiste esta desaceleración. Esto se debe, en parte, a las medidas puestas en marcha por el Gobierno central y la Xunta de Galicia, que se ha comprometido a licitar obra pública por un importe de 1.575 millones de euros en 2008 para minimizar los efectos del frenazo inmobiliario.
La industria constructiva continúa siendo uno de los motores de la economía gallega. En 2007 generó el 13,3% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego -frente al 12,5% de 2006- y aportó un valor añadido de 7.464 millones de euros (6.808 millones en 2006). En el conjunto de España, el sector facturó el año pasado más de 200.000 millones de euros, lo que supuso el 18% del PIB, y dio trabajo a 2.700.000 personas, es decir, el 13,3% del empleo total.
En Galicia, la actividad constructiva emplea a 104.000 trabajadores, 45.000 en la provincia de Pontevedra -35.000 asalariados y 10.000 autónomos-, y 8.900 en Vigo -8.700 asalariados y 2.000 autónomos.
A pesar de que en el primer trimestre del año la construcción en Galicia registró una tasa de crecimiento del 3,9%, incluso superior al PIB (3,2%), este resultado supuso un punto menos respecto al trimestre anterior, debido básicamente a la desaceleración de la edificación residencial y obra civil que, a nivel estatal, está sufriendo un ajuste mayor y está provocando una falta de liquidez grave entre un buen número de firmas constructoras.
De hecho, en los tres primeros meses de 2008, la caída en el número de visados de obra nueva (libre y protegida) para uso residencial fue de un 49% en Galicia y, en el conjunto de España, del 60,7%, la cifra más baja desde, al menos, el año 2000. Sin embargo, Pontevedra es, con mucha diferencia, la provincia española en la que menos bajó, sólo un 3,43%, frente al fuerte descenso registrado en A Coruña (47,39 %), Lugo (82,90%) y Ourense (42,18%).
Cómo afrontar el futuro
Jornadas técnicas y debates en SICO
La Feria de la Construcción de Galicia, SICO 2008, servirá también como punto de encuentro para que los profesionales del sector puedan debatir sobre los temas que afectan directamente al futuro de la industria de la construcción: nuevas normativas en materia inmobiliaria, la Ley de Subcontratación, el trabajo transfronterizo, el Registro de Empresas Acreditadas, la seguridad y la prevención y el aprovechamiento de las energías renovables.
Será, sin duda, el mejor escenario para que todos los agentes implicados, Administración, promotores, constructores y empresarios puedan exponer sus dudas, plantear soluciones y estudiar nuevos retos para seguir avanzando y adaptarse a un mercado cada vez más exigente en cuanto a calidad, eficacia, materiales, innovación, respeto medioambiental y seguridad.
Paralelamente al salón, se celebrarán unas jornadas técnicas en el recinto ferial vigués los días 26, 27 y 28 de junio en las que intervendrán destacadas personalidades tanto del mundo empresarial como de instituciones públicas y privadas que tienen competencias en diferentes ámbitos del sector de la construcción.
Prevención y subcontratación
El primer bloque de ponencias estará organizado por la Asociación Provincial de Empresarios da Construcción de Pontevedra (APEC), y tendrá lugar en el Club del Expositor del IFEVI el jueves 26 por la mañana. La inauguración correrá a cargo del presidente de dicha asociación, Ángel Fernández Presas.
Unidas por el título genérico “Prevención y subcontratación en el sector de la construcción”, en estas jornadas se tratarán asuntos de gran actualidad como la formación preventiva y el trabajo transfronterizo, a cargo del gerente de APEC, José Antonio Martínez Fernández, y la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), ponencia que ofrecerá Antonio García López, responsable de Seguridad y Salud Laboral del Consejo Territorial de Galicia de la Fundación Laboral de la Construcción.
Además, se presentará un manual de prevención en portugués y el Registro de Empresas Acreditadas (REA) por parte de un representante de la Dirección Xeral de Relacións Laborais de la Xunta de Galicia.
Este registro persigue la reducción de la siniestralidad en el sector de la construcción y sirve para acreditar que las empresas cumplen con los requisitos de capacidad y de calidad exigidos por la nueva Ley de Subcontratación.
Dicha normativa obliga a las constructoras que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra a inscribirse en el registro, y se les exige, además, que dispongan de una organización productiva, de instalaciones y de medios materiales suficientes para ejecutar los trabajos asignados.
El jueves 26 por la tarde, el ciclo de jornadas técnicas continuará con las ponencias que organizarán algunos expositores presentes en la muestra. La firma Lógica Equipamientos Integrales ofrecerá una charla sobre los sistemas de control de maquinaria que utilizan, y CCS Agresso dará dos conferencias sobre prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción y gestión empresarial en las empresas constructoras. “La energía solar térmica. Sistema Drain Back al Código Técnico de la Edificación” será el título de la ponencia de la compañía Rotex Heating Systems, y las empresas Insocal y Galicia Geotérmica abordarán los aspectos constructivos de los sistemas geotérmicos.
Gas Natural y el aprovechamiento energético
El tercer bloque de conferencias, organizadas por Icono Azul de Gas Natural, tendrá lugar en el Auditorio del IFEVI el viernes 27 por la mañana. En ellas se tratarán asuntos como la certificación energética en los edificios, de obligado cumplimiento en los nuevos proyectos desde el pasado 1 de octubre de 2007, el diseño y ejecución de las instalaciones para lograr un mayor ahorro y las aportaciones de gas natural a la eficiencia energética.
APROIN debate sobre las nuevas normas urbanísticas
Las nuevas normativas en materia inmobiliaria aprobadas por la Administración central -Código Técnico de la Edificación (CTE), Ley del Suelo estatal, Ley de Subcontratación y Ley de Contratos del Sector Público-, autonómica -Lei do Litoral, Anteproyecto de Lei de Vivenda de Galicia, Normas do Hábitat Galego, etc.-, y local –Plan General de Ordenación Urbanística de Vigo (PGOM)- centrarán buena parte de las jornadas técnicas que organizará la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin) el viernes 27 por la mañana en el Club del Expositor del recinto ferial.
En ellas intervendrán representantes de entidades crediticias como Caixanova, abogados de reconocidos despachos como Cuatrecasas y Garrigues, arquitectos, así como el presidente y gerente de Aproin, Javier Garrido y Miguel Font, respectivamente.
FONCALOR analiza el Código Técnico de la Edificación
El sábado 28 por la mañana, en el Auditorio del IFEVI, la Asociación de Instaladores de Fontanería, Calefacción, Gas, Climatización, Mantenimiento y Afines de Pontevedra (Foncalor) organizará unas charlas en las que se analizarán temas como el Código Técnico de la Edificación, las instalaciones de energía solar y la prevención. Participarán técnicos de la asociación y representantes del departamento de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia.
Durante cuatro días, Vigo será el referente nacional para empresarios, asociaciones e instituciones relacionadas con el sector de la construcción. En la segunda edición de la Feria de la Construcción de Galicia, SICO 2008, que se celebra del 26 al 29 de junio en el IFEVI, se darán cita más de 400 empresas y 200 expositores, que representan a más de 1.000 firmas nacionales e internacionales de cincuenta subsectores distintos, en una superficie de 26.000 metros cuadrados: 20.000 en el interior y 6.000 en el exterior.
El certamen, promovido por la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin), está co-organizado por las empresas Planner & Proceltha y Muéstralo, y cuenta con el patrocinio de la Asociación Provincial de Empresarios da Construcción de Pontevedra (APEC), Caixanova y Aqualia.
SICO ha consolidado su posicionamiento como el primer salón de Galicia en su ámbito y se sitúa entre las ferias más importantes de España. Así lo confirman los más de 200 expositores alcanzados, el 72% españoles (65% de Galicia y el 15% de ocho Comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, País Vasco, Murcia, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Asturias, Andalucía y Valencia) y el 28% extranjeros (el 85% de Portugal y el 15% de siete país: Francia, Italia, Argelia, Eslovaquia, China, Polonia e Israel).
Arquitectos, aparejadores, decoradores, constructores, promotores inmobiliarios y el resto de profesionales de este sector encontrarán en SICO la oportunidad de conocer las últimas novedades en informática y domótica aplicada a la construcción, maquinaria de construcción y obras públicas, cerrajería, chimeneas, aislamientos, materiales topográficos, sistemas de elevación y transporte, etc.
Durante cuatro días se prevé la asistencia de más de 5.000 profesionales y 25.000 personas. En el último año, los organizadores han venido desarrollando un exhaustivo calendario de encuentros con los principales agentes del sector de toda Galicia en los que se ha recabado un apoyo extraordinario de todos ellos que obedece, sin duda, al papel estratégico que desempeña la construcción en la economía gallega.
En el salón estará representada la Administración autonómica (Consellerías de Vivenda e Solo y Traballo, y asistirán los colegios profesionales de arquitectos, aparejadores e ingenieros de telecomunicaciones de Galicia, distintas asociaciones empresariales (AECALPO, ASEMACO, FONCALOR e INSTRAELECTRA), organismos e instituciones como la Cámara de Comercio de Vigo, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y de Pontevedra (CEP), la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) y la Mancomunidad da Área Intermunicipal de Vigo (MAIV), entre otros.
SICO pretende poner de relieve la importancia de las empresas relacionadas con la construcción en un momento en el que el mercado pasa por un periodo de desaceleración económica y de un cambio de ciclo tras el boom inmobiliario vivido en los últimos años. Además de consolidar un foro de intercambio y de negocio, servirá también para mostrar nuevos productos e innovaciones tecnológicas.
Al tratarse de una feria mixta, abierta tanto al público general como a los profesionales, la muestra ofrecerá una amplia variedad de productos para el cliente final, desde equipamientos para piscinas, mobiliario para el jardín, casas prefabricadas, promociones inmobiliarias y elementos decorativos hasta la más avanzada tecnología como la domótica y otras aplicaciones para mejorar la calidad de vida en los hogares, sin olvidar la maquinaria, que ocupará un espacio de 6.000 metros cuadrados en el exterior.
Entre los expositores que acudirán a la segunda edición de SICO destacan grandes grupos inmobiliarios como Sacyr Vallehermoso y su filial en el área de concesiones de infraestructuras, Itínere, constructoras como Indeza, cementeras como Tudela Veguín y Cementos Nororeste e importantes multinacionales como Repsol y Gas Natural.
Presencia internacional
La presencia internacional se ha visto reforzada este año con la asistencia de cincuenta empresas extranjeras de siete países distintos. Procedente de Tiajin (China) asistirán dos firmas, Tianjin Ju Fu Long Fine Chemical y Tianjin Jin Yue International Trade, pertenecientes a un importante grupo asiático compuesto por cinco empresas, líder en la distribución de revestimientos arquitectónicos (lacas y pinturas) para el cuidado de la madera, y de Jerusalén (Israel) la compañía Amit Fastening Technology Trade mostrará su gama de herramientas de trabajo para los profesionales del sector.
El grupo italiano Comelit expondrá las soluciones más innovadoras para el control de acceso y videovigilancia, y la empresa francesa Actis, lo último en aislantes ultrafinos multi-reflectores para la construcción.
Carácter transfronterizo
Entre los expositores que participarán en SICO la representación portuguesa es, sin duda, una de las más destacadas. Más de 40 empresas lusas de distintos sectores relacionados con la construcción asistirán a este evento, lo que pone en valor la importancia que tiene este certamen para los profesionales del país vecino, debido a las estrechas relaciones comerciales, culturales y económicas que unen a la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, un área en la que habitan más de seis millones de habitantes.
Hay que recordar que en la Comunidad gallega desarrollan su actividad laboral diariamente unos 12.000 trabajadores portugueses, de los que 7.000 lo hacen en el sector de la construcción. La presencia de público portugués también será muy numerosa, de hecho en la pasada edición el 18 por ciento del total de visitantes procedían del país vecino.
El encuentro ferial cuenta no sólo con los apoyos de las instituciones españolas sino también portuguesas, como es el caso de Associaçao Portugue-sa dos Comerciantes de Materiais de Contruçao (APCMC), integrada por 500 miembros, que participará en el salón con un stand.
Apuesta por las energías renovables
El Código Técnico de la Edificación (CTE), que entró en vigor el pasado año, dirigido a mejorar la calidad de los inmuebles y sus instalaciones, y las ordenanzas municipales aprobadas por distintos ayuntamientos están cambiando la forma de construir en España. Desde la obligatoriedad del uso de energía solar en los edificios de nueva construcción hasta la sustitución de lámparas incandescentes por bom-billas de bajo consumo, las nuevas nor-mativas están obligando a los empresarios del sector a buscar nuevas téc-nicas y materiales para promover la innovación y la sostenibilidad.
En este sentido, la Feria de la Construcción de Galicia reunirá a más de veinte compañías y profesionales especializados en el uso de energías renovables que aportarán solu-ciones a estas nuevas necesidades de las empresas constructoras. Entre ellas, estará la firma OCV, la primera empresa de Galicia y la cuarta de España que fabrica paneles solares térmicos en sus instalaciones de Cambados (Pontevedra).
Paralelamente al salón, algunos expositores como Insocal, Galicia Geotérmica, Rotex Heating Systems y la Asociación de Instaladores de Fontanería, Calefacción, Gas, Climatización, Mantenimiento y Afines de Pontevedra (Foncalor) organizarán unas jornadas técnicas para tratar en profundidad temas de gran actualidad relacionados con el aprovechamiento de las energías alternativas como los sistemas geotérmicos y la energía solar.
El sector en cifras
La construcción representa el 13,3% del PIB autonómico y da empleo a 104.000 personas en la Comunidad gallega
El sector de la construcción vive un periodo de ralentización y su crecimiento se está reduciendo no sólo en España sino que también se sucede en toda la Eurozona como consecuencia de la acusada caída de las ventas de las viviendas, el alza del Euríbor y la crisis crediticia. A pesar de ello, Galicia es la Comunidad Autónoma que mejor resiste esta desaceleración. Esto se debe, en parte, a las medidas puestas en marcha por el Gobierno central y la Xunta de Galicia, que se ha comprometido a licitar obra pública por un importe de 1.575 millones de euros en 2008 para minimizar los efectos del frenazo inmobiliario.
La industria constructiva continúa siendo uno de los motores de la economía gallega. En 2007 generó el 13,3% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego -frente al 12,5% de 2006- y aportó un valor añadido de 7.464 millones de euros (6.808 millones en 2006). En el conjunto de España, el sector facturó el año pasado más de 200.000 millones de euros, lo que supuso el 18% del PIB, y dio trabajo a 2.700.000 personas, es decir, el 13,3% del empleo total.
En Galicia, la actividad constructiva emplea a 104.000 trabajadores, 45.000 en la provincia de Pontevedra -35.000 asalariados y 10.000 autónomos-, y 8.900 en Vigo -8.700 asalariados y 2.000 autónomos.
A pesar de que en el primer trimestre del año la construcción en Galicia registró una tasa de crecimiento del 3,9%, incluso superior al PIB (3,2%), este resultado supuso un punto menos respecto al trimestre anterior, debido básicamente a la desaceleración de la edificación residencial y obra civil que, a nivel estatal, está sufriendo un ajuste mayor y está provocando una falta de liquidez grave entre un buen número de firmas constructoras.
De hecho, en los tres primeros meses de 2008, la caída en el número de visados de obra nueva (libre y protegida) para uso residencial fue de un 49% en Galicia y, en el conjunto de España, del 60,7%, la cifra más baja desde, al menos, el año 2000. Sin embargo, Pontevedra es, con mucha diferencia, la provincia española en la que menos bajó, sólo un 3,43%, frente al fuerte descenso registrado en A Coruña (47,39 %), Lugo (82,90%) y Ourense (42,18%).
Cómo afrontar el futuro
Jornadas técnicas y debates en SICO
La Feria de la Construcción de Galicia, SICO 2008, servirá también como punto de encuentro para que los profesionales del sector puedan debatir sobre los temas que afectan directamente al futuro de la industria de la construcción: nuevas normativas en materia inmobiliaria, la Ley de Subcontratación, el trabajo transfronterizo, el Registro de Empresas Acreditadas, la seguridad y la prevención y el aprovechamiento de las energías renovables.
Será, sin duda, el mejor escenario para que todos los agentes implicados, Administración, promotores, constructores y empresarios puedan exponer sus dudas, plantear soluciones y estudiar nuevos retos para seguir avanzando y adaptarse a un mercado cada vez más exigente en cuanto a calidad, eficacia, materiales, innovación, respeto medioambiental y seguridad.
Paralelamente al salón, se celebrarán unas jornadas técnicas en el recinto ferial vigués los días 26, 27 y 28 de junio en las que intervendrán destacadas personalidades tanto del mundo empresarial como de instituciones públicas y privadas que tienen competencias en diferentes ámbitos del sector de la construcción.
Prevención y subcontratación
El primer bloque de ponencias estará organizado por la Asociación Provincial de Empresarios da Construcción de Pontevedra (APEC), y tendrá lugar en el Club del Expositor del IFEVI el jueves 26 por la mañana. La inauguración correrá a cargo del presidente de dicha asociación, Ángel Fernández Presas.
Unidas por el título genérico “Prevención y subcontratación en el sector de la construcción”, en estas jornadas se tratarán asuntos de gran actualidad como la formación preventiva y el trabajo transfronterizo, a cargo del gerente de APEC, José Antonio Martínez Fernández, y la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), ponencia que ofrecerá Antonio García López, responsable de Seguridad y Salud Laboral del Consejo Territorial de Galicia de la Fundación Laboral de la Construcción.
Además, se presentará un manual de prevención en portugués y el Registro de Empresas Acreditadas (REA) por parte de un representante de la Dirección Xeral de Relacións Laborais de la Xunta de Galicia.
Este registro persigue la reducción de la siniestralidad en el sector de la construcción y sirve para acreditar que las empresas cumplen con los requisitos de capacidad y de calidad exigidos por la nueva Ley de Subcontratación.
Dicha normativa obliga a las constructoras que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra a inscribirse en el registro, y se les exige, además, que dispongan de una organización productiva, de instalaciones y de medios materiales suficientes para ejecutar los trabajos asignados.
El jueves 26 por la tarde, el ciclo de jornadas técnicas continuará con las ponencias que organizarán algunos expositores presentes en la muestra. La firma Lógica Equipamientos Integrales ofrecerá una charla sobre los sistemas de control de maquinaria que utilizan, y CCS Agresso dará dos conferencias sobre prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción y gestión empresarial en las empresas constructoras. “La energía solar térmica. Sistema Drain Back al Código Técnico de la Edificación” será el título de la ponencia de la compañía Rotex Heating Systems, y las empresas Insocal y Galicia Geotérmica abordarán los aspectos constructivos de los sistemas geotérmicos.
Gas Natural y el aprovechamiento energético
El tercer bloque de conferencias, organizadas por Icono Azul de Gas Natural, tendrá lugar en el Auditorio del IFEVI el viernes 27 por la mañana. En ellas se tratarán asuntos como la certificación energética en los edificios, de obligado cumplimiento en los nuevos proyectos desde el pasado 1 de octubre de 2007, el diseño y ejecución de las instalaciones para lograr un mayor ahorro y las aportaciones de gas natural a la eficiencia energética.
APROIN debate sobre las nuevas normas urbanísticas
Las nuevas normativas en materia inmobiliaria aprobadas por la Administración central -Código Técnico de la Edificación (CTE), Ley del Suelo estatal, Ley de Subcontratación y Ley de Contratos del Sector Público-, autonómica -Lei do Litoral, Anteproyecto de Lei de Vivenda de Galicia, Normas do Hábitat Galego, etc.-, y local –Plan General de Ordenación Urbanística de Vigo (PGOM)- centrarán buena parte de las jornadas técnicas que organizará la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin) el viernes 27 por la mañana en el Club del Expositor del recinto ferial.
En ellas intervendrán representantes de entidades crediticias como Caixanova, abogados de reconocidos despachos como Cuatrecasas y Garrigues, arquitectos, así como el presidente y gerente de Aproin, Javier Garrido y Miguel Font, respectivamente.
FONCALOR analiza el Código Técnico de la Edificación
El sábado 28 por la mañana, en el Auditorio del IFEVI, la Asociación de Instaladores de Fontanería, Calefacción, Gas, Climatización, Mantenimiento y Afines de Pontevedra (Foncalor) organizará unas charlas en las que se analizarán temas como el Código Técnico de la Edificación, las instalaciones de energía solar y la prevención. Participarán técnicos de la asociación y representantes del departamento de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia.
R.