Mariano Rajoy, investido Cofrade de Honor Civil 2010 por la Hermandad de los Estudiantes de Compostela

En su investidura, el presidente de la hermandad ha pedido "disculpas" a Mariano Rajoy por no conseguir que el escudo de la toga fuese colocado "en el lado derecho" en vez del izquierdo donde está estipulado, aunque ha destacado que, "más allá" de ideologías, el líder de los populares "no se rinde ante la adversidad". Tras ser recibido por un pasacalles de bandas de cornetas y tambores a la entrada del Colexio das Orfas en el que estudió a los cuatro años, en el curso académico de 1959-1960, Rajoy ha sido investido cofrade mayor por su "esfuerzo" y capacidad para "preservar los valores". Al comienzo del discurso posterior a su investidura, Mariano Rajoy -que ha hablado en nombre de los otros dos homenajeados Francisco Durán Vila y Elisardo Temperán- ha cometido el error de referirse a este nombramiento de cofrade como "académico y militar", momento en el que se ha dado cuenta de su fallo y se ha referido a él como "eclesiástico", después de que se lo hayan apuntado desde el público. Así, ha apostillado que el honramiento "es civil" pues "los militares están, donde tienen que estar".

Tras el acto, Mariano Rajoy que ha estado acompañado entre otros por el conselleiro de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha hecho una pequeña peregrinación hasta la Catedral acompañado por una comitiva de la cofradía para asistir a la Misa del Peregrino, en donde se ha hecho una invocación al Apóstol Santiago de las cofradías de España, Portugal y Colombia.
Encuentro de Cofradías de la Semana Santa en Galicia
Promovido también por la Cofradía de los Estudiantes de Santiago de Compostela se celebró en el Colegio La Salle un encuentro de las Juntas de Cofradías donde se presentaron cuatro de las principales Semanas Santas de Galicia: la Semana Santa de Cangas do Morrazo, la de Ferrol, la de Viveiro y la de Santiago de Compostela.

Entre las actuaciones musicales que amenizaron este encuentro entre cofradías de Galicia, España y Portugal, estuvo el coro Ángeles de Compostela: la recuperada Escolanía de la Catedral de Santiago ofreció en el colegio La Salle su primera actuación fuera del tempo catedralicio. El mal tiempo impidió la celebración de la Procesión Penitencial Extraordinaria por el centro de Santiago.
Fotografías: Carlos Rodríguez Arias.
Más información en: http://semanasanta.galiciadigital.com/
R.