Skip to main content

La producción gallega de granito se incrementó un 5% en 2003 y representa el 60% del total en España.

La Asociación Galega de Graniteiros (AGG) está presente en la V Feria Internacional de la Piedra Natural-Piedra 2004 que se celebra en el parque Juan Carlos I de Madrid. Durante la celebración de la feria, el sector exhibe las últimas técnicas de elaboración y extracción, así como los usos más modernos de la piedra natural, desde la cantería a la restauración o el arte funerario.
La AGG destaca la vocación internacional de las empresas pertencientes a la asociación, por lo que, en su opinión, Piedra 2004 supone un punto de encuentro entre
los productores, fabricantes, constructores y en definitiva todo el sector a nivel mundial.

La feria cuenta en esta nueva edición con participación de 581 empresas expositoras, un 10,4% más con respecto al año pasado. Además, destaca la presencia de empresas extranjeras, un total de 230 pertenecientes a países de cuatro continentes, entre los que figuran Eslovenia, China, Africa del Sur, Perú, Singapur o Turquía.
Respecto a la participación gallega, el sector elaborador granitero estará representado por 16 de las 25 empresas que componen la AGG.
Galicia lidera el sector granitero en España tanto en producción como en exportaciones. En 2003, la producción gallega representó el 60% de la producción total española y creció con respecto al ejercicio anterior en un 5%.
Las ventas al exterior alcanzaron un valor de 103 millones de euros, lo que supone el 65% del granito de toda España. El sector ocupa el cuarto puesto en el ranking de exportaciones gallegas. La Asociación de Graniteiros Gallegos aglutina a las 25 empresas más importantes de Galicia y genera empleo directo a 4.500 personas.
R.