Skip to main content

La Axencia Galega das Industrias Culturais contribuye a la celebración de 23 festivales culturales gallegos

Con una gran variedad de géneros en sus respectivos ámbitos artísticos, estos eventos se desarrollan en un total de 17 localidades gallegas a lo largo de 2012, pero con especial concentración de fechas durante el período estival. De hecho, 13 de las propuestas subvencionadas tienen lugar entre finales de junio y primeros de septiembre.

La Coruña y Pontevedra

Por provincias, en la de A Coruña tienen su sede 7 de los encuentros financiados, de los que 5 corresponden a citas musicales de muy diferentes estilos (Broma Rock in Cambre, 981festival en la Coruña, Felipop de Limodre, en Fene, y Festigal y Microfest en Santiago de Compostela) y 2 a muestras de teatro (Festival Internacional Otoño de Teatro FIOT de Roble y Festival Internacional de Títeres Galicreques de Santiago).

La provincia de Pontevedra acoge 6 de los festivales patrocinados, 4 de ellos de música (Sonrías Baixas de Bueu, Lolapop en Redondela, Revenidas de Vilaxoán en Vilagarcía de Arousa y Festival Sinsal, con epicentro en Vigo) y 2 escénicos (Muestra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Yugos y Festival de Títeres de Redondela).

Ourense y Lugo

Además del Festiclown, que este año se traslada desde Vigo a su sede en las ciudades de Ourense y Lugo, en la provincia de Ourense se desarrollan otros 5 de los eventos subvencionados por Agadic: en la modalidad de música, el Reperkusión y el Derrame Rock de Ourense; y en la de escena, el Festival Internacional de Teatro de Ourense FIJO, la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia y el Festival de las Artes Escénicas "Abelardo Gabriel" de Riós.

En cuanto a la provincia de Lugo, excepto el Festiclown, los festivales financiados corresponden a la categoría de música: Festival de Pardiñas en Guitiriz, Festival de Jazz de Lugo, FIV de Vilalba y Resurrection Fest de Viveiro.

Con la puesta en marcha de esta nueva línea de ayudas se busca optimizar los recursos públicos destinados a este tipo de eventos, de manera que el presupuesto disponible para apoyar los festivales gallegos es distribuido de acuerdo con una serie de criterios cuantificables objetivamente, así como de la valoración del interés estratégico, singularidad y relevancia artística y cultural de sus carteleras.

El número de adjudicatarios y los importes concedidos fueron determinados en función de la disponibilidad presupuestaria -se reservó un máximo de 180.000 euros para cada una de las modalidades convocadas-, así como del coste de los festivales apoyados (todos ellos con un presupuesto igual o superior a los 50.000 euros, de los que cuando menos 15.000 euros están destinados a contratación artística) y de la puntuación obtenida tras aplicar los criterios de evaluación referentes a su programa, viabilidad económica y trayectoria.

Trayectorias consolidadas

De hecho, en el listado de eventos financiados se encuentran algunos de los festivales más veteranos de todos los que se celebran en Galicia en sus respectivos ámbitos. Es el caso, por ejemplo, del XXXIII Festival de Pardiñas, la XXIX Muestra de Teatro de Cangas, la XXVIII Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, el XXII Festival de Jazz de Lugo, el XXI FIOT de Carballo, el XVII Derrame Rock y el XVII Galicreques.

Las cuantías concedidas este año se sitúan entre los 50.000 euros -la cantidad máxima adjudicable- concedidos a la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia y los 3.472 euros al Felipop de Limodre, teniendo en cuenta además que el importe de la subvención no puede superar el 30% del presupuesto total del festival. Junto con la muestra de Ribadavia, encabezan la relación de los proyectos con mayores cuantías adjudicadas el Broma Rock in Cambre (25.615 euros), Derrame Rock (25.225), Muestra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas(24.444), FIOT de Carballo (21.300), Resurrection Fest (21.153), FITO de Ourense (20.100), Reperkusion (19.503), Sinsal (16.426), Galicreques (15.600) y 981festival (15.195).

Regresos

Este último encuentro regresará cara a a finales de año a la Coruña, tras el paréntesis del año pasado, con una nueva denominación (981 Heritage) y con otras dos sedes en Madrid y Londres. También vuelve en 2012 el Lolapop, que se celebra el próximo 8 de septiembre en el Puerto de Cesantes de Redondela después de que la anterior edición había tenido lugar en 2010 en Ponte Caldelas.

Además del 981festival y del Lolapop, en el listado de próximas citas figuran también el XIII Festiclown en Lugo y Ourense (finales de septiembre), el XVII Galicreques en Santiago (del 29 de septiembre al 7 de octubre), el XXI FIOT de Roble y el V FITO de Ourense en octubre, y el X Microfest de Santiago y el XXII Festival de Jazz de Lugo en noviembre.
R.