Skip to main content

La exposición 106 años de Laxeiro. 23-F 2014 y las actuaciones de Luz Casal o Mónica Naranjo, novedades de la XLVI Feria del Cocido de Lalín

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia de Madrid que dirige José Ramón Ónega fue escenario de la presentación en Madrid de la XLVI Feria del Cocido de Lalín que se celebra el domingo 23 de febrero. El alcalde lalinense, José Crespo, y el concejal de Turismo, José Antonio Rodríguez Fernández, presentaron las principales líneas programáticas y algunas de las novedades de esta 46 edición de la Feria, ante un auditorio conformado por unas cincuenta personas y entre las las cuales se encontraban diversos Comendadores del Cocido y periodistas, entre ellos, al crítico gastronómico de ABC, Carlos Maribona, que intervio en el acto.

José Ramón Ónega abrió la tanda de intervenciones señalando que "esta Casa se honra con la visita del Ayuntamiento de Lalín, de su alcalde y de su concejal de Turismo, y es una gratificación tener un año más aquí el Cocido de Lalín, que ya es conocido a nivel tanto nacional como internacional". "La Feria del Cocido acerca a los pueblos y fomenta la amistad", señaló.

El edil de Turismo, José Antonio Rodríguez Fernández, realizó una presentación de la Feria y subrayó que presentamos un plato típico de la gastronomía gallega y española y en esta ya 46ª edición conseguimos que el plato sea casi lo menos significativo de la Feria porque fuimos extendiendo la influencia de la Feria a mucho más de un trimestre y dándole vida en más de una veintena de actos: gastronómicos, etnográficos, culturales y deportivos".

Rodríguez apuntó que "este año será la primera vez que presente la Feria en un barco, en Cangas de Morrazo, teniendo como marco inmejorable la Playa de Ruedas, en las Illas Cíes si el tiempo nos lo permite". "El plato del cocido es el elemento que nos permite articular un programa de actividades, novedoso y ambicioso a la vez" y defendió que "la Feria del Cocido es una plataforma de difusión de Lalín y Comarca a nivel económico". En este sentido explicó que "a Lalín llegan cada año entre 2.500 y 3.000 visitantes y el principal motivo por el que vienen es la gastronomía".

"Galicia es la despensa de Occidente", afirmó Rodríguez Fernández citando a Cunqueiro y "Lalín contribuye a esa despensa, promocionando los productos no sólo de lo cocido, sino de la tierra", remarcó.

El edil de Turismo puntualizó que nos marcamos dar un salto de nivel dentro de las Fiestas de Interés Turístico Nacional y estamos trabajando para dar un paso, cuantitativo y cualitativo, para poder conseguir el ´marchamo´ de internacional". "Por eso una de las novedades de esta edición es que visitará Lalín una delegación de periodistas internacionales para que vivan in situ y para que descubran los pilares de la economía y los atractivos turísticos de Lalín y así los difundan, en una línea de trabajo de cara a conseguir la internacionalización", explicó.

Destacó además el concejal de Turismo que "la Feria del Cocido cuenta con un sello de calidad que garantiza que los restauradores cumplen unos requisitos mínimos; con la carta ´Compromiso de Calidade´ en la que se promocionan los productos de nuestra tierra; suma también a las Jornadas del Cocido en Lalín en Madrid - "aprovecho para agradecer a Manuel Domínguez que los restaurantes Sanxenxo y Combarro ofrezcan cocido durante un mes en la capital de España (del 28 de enero al 28 de febrero)". "Además -hizo hincapié- por tercer año consecutivo los vinos de la Denominación de Origen Monterrei patrocinan la Feria del Cocido, aprovechando así las sinerxias entre la D.O. y el Ayuntamiento de Lalín".
Carlos Maribona afirmó que "son asturiano ("gallegos y asturianos, primos hermanos") y el Cocido de Lalín es el mejor ejemplo de la cocina tradicional". "Vengo de Madrid Fusión, que es un congreso de cocina de vanguardia, donde este año se le dio un enorme peso a la cocina tradicional", apuntó. "Cada vez más en los restaurantes de Madrid piden platos tradicionales y eso es una buena señal", añadió.

Manuel Domínguez, Comendador y propietario de los restaurantes Sanxenxo y Combarro, remarcó que "un cocido requiere su tiempo para hacerlo y también para consumirlo en el entorno de varias personas, porque hay que hacerlo para un número mínimo de 8 a 10 personas, en las que la abundancia se combina con la tertulia en la mesa". "Todo esto lo conjuga el cocido", incidió. No se pierdan la Fiesta de Lalín que no sólo es un cocido sino que es un encuentro con los amigos y con las entrañables cosas que tiene Galicia. Visitar Lalín es siempre una maravilla", añadió. "Me honra que sea el restaurante que represente el Cocido de Lalín (en Madrid)", terminó.

Crespo cerró la tanda de intervenciones y "agradeció a todos los Comendadores presentes (Julio Lage, Carlos Lema Devesa, Carlos G. Reigosa, Paco Leiro, Iñaki Torres, Amancio Amaro, Juan de Dios Román, Esteban Verdes y Paloma García Romero, Carlos Maribona, Manuel Domínguez etc.) y a todas las personas presentes entre las las cuales se encontraban Jenaro Castro, Carlos Maribona o Antonio Méndez Atanes -presidente D.O. Monterrei-, entre otros) y a José Ramón Ónega su hospitalidad en la Casa de Galicia".

Entre las principales novedades de la XLVI Feria del Cocido Crespo avanzó que al cuadrar el Día Grande de la Feria con la celebración del 106 aniversario del nacimiento del pintor e Hijo Ilustre de Lalín, José Otero Abeledo, ´Laxeiro´, estamos trabajando en una exposición, especial y distinta, de la obra pictórica de Laxeiro, coincidiendo la fecha de la celebración de la Feria, el 23 de febrero, con los 106 años de su nacimiento". En este sentido apuntó respecto de la muestra que lleva por título ´106 años de Laxeiro. 23-F-2014´ "estamos ultimando todos los detalles para que sea una de las muestras más importantes celebradas hasta la fecha, que presentaremos próximamente, y que será posible gracias a la colaboración de la familia Alcalde-Varela de Boiro".

De la misma manera, el primer edil lalinense desveló el tercero de los Comendadores de la Feria, después del pregonero, el escritor y divulgador científico Eduardo Punset, y del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo: se trata de Francisco Millán Mon, eurodiputado pontevedrés, licenciado en Derecho y Diplomado en Estudios Internacionales y que el año pasado colaboró intensamente en la organización del acto de presentación de la Feria del Cocido en Bruselas "en un evento de 14 o 15 eurodiputados que nos va a valer para lograr la internacionalidad para intentar conseguir, sino ser la primera Fiesta Gastronómica de Interés Turístico Internacional de España, sí la primera de Galicia".

El primer edil lalinense dio también a conocer en Madrid los nombres de los artistas, confirmados, que actuarán en la Gala de Gastronomía que será retransmitida en directo por TVG desde el Lalín Arena el viernes 21 de febrero. Entre este elenco se encuentran Luz Casal, Mónica Naranjo y Viaje de Elliot.

En su intervención el munícipe señaló que "la Feria del Cocido que este año tiene como cartelista a la pintora nacida en Lalín, ligada a las universidades de Venezuela, Pilar Taboada, que "hizo el cartel con total libertad creativa y que consiguió que se hablara de la Feria del Cocido en sitios en los que nunca se habló; Pilar Taboada que fijo el cartel de manera totalmente altruista, cumplió con la difusión".

El regidor lalinense terminó su discurso dando "las gracias a todos por hacer Lalín internacional y más grande, nos vemos el 23-F, día del 106 cumpreanos de Laxeiro, en Lalín".

R.