Skip to main content

Pemex confirma el interés de empresas mexicanas por construir en el astillero vigués de Barreras

Los astilleros gallegos trabajan en la búsqueda de "otras vías" de financiación para cerrar la contratación de barcos, a la espera de que se cierre el expediente sancionador del antiguo tax lease, y en vista de que siguen "luchando" para contar con la aceptación de armadores, estructuradores y bancos para utilizar las nuevas herramientas jurídicas y fiscales. Así lo ha explicado este martes el presidente del cluster gallego del naval, Fernando Alcalde, quien ha señalado, no obstante, que "afortunadamente los armadores han vuelto". "Todos tenemos proyectos encima de la mesa, las perspectivas son halagüeñas", ha asegurado, y ha añadido que "la banca se está empezando a portar bien".

Alcalde cree que el expediente sancionador abierto por el anterior sistema de 'tax lease' creó una "mala imagen" del naval gallego, pero ha insistido en que hay "buenas perspectivas". "El problema sigue siendo la financiación (...) pero ahora los bancos por lo menos se sientan a hablar con nosotros, y los armadores nos están consultando".

El director del astillero Metalships, Alberto Iglesias, ha reconocido que "la cosa pinta un poco mejor", aunque ha advertido de lo "difícil" que es recuperar a clientes que se fueron a otras latitudes durante la crisis del anterior 'tax lease', ya que los astilleros gallegos estuvieron "dos años fuera del mercado". En el caso de Metalships, ha confirmado que tiene "muy poca carga de trabajo" y que, al margen del offshore para McDermott, se han visto obligados a incrementar su actividad de reparación. Más allá de eso, "se están discutiendo algunas cosas" que, según Iglesias, Metalships podría concretar "en un futuro no muy lejano". En el caso del astillero Vulcano, su director financiero, José Domínguez, ha confirmado que mantienen negociaciones, en algunos casos "muy avanzadas", aunque ha evitado dar detalles sobre posibles proyectos. Respecto a la situación jurídica del sector con el nuevo 'tax lease', Domínguez ha constatado que "cuesta trabajo convencer" a armadores, inversores y estructuradores "después de la situación generada por el antiguo 'tax lease'". "Y que el expediente aún no esté cerrado está dañando al sector".

El director comercial de Armón, Ricardo García, ha explicado el caso de este astillero, uno de los pocos que han mantenido prácticamente constante su nivel de carga de trabajo en los últimos años. "El secreto es la exportación", ha indicado, y ha destacado la diversificación de producción de Armón, mientras que los astilleros gallegos, en general, han sido muy dependientes del offshore y, por tanto, del antiguo tax lease. Armón, que agrupa cinco astilleros en Galicia y Asturias, está construyendo en Vigo dos atuneros de 80 metros de eslora para México y un remolcador HTS para un armador nacional. En las gradas de Burela se centran en la construcción de catamaranes de aluminio de 36 metros.

Avances con Pemex

La petrolera mexicana Pemex, accionista mayoritaria del astillero Barreras a través de su filial PMI, ha confirmado el interés de empresas mexicanas "de varios segmentos" por construir barcos en el astillero vigués, según ha explicado el subdirector de fletamentos de PMI, José Luis Hernández. Hernández ha señalado el ejemplo de Procesa, para la que Barreras construirá un atunero, aunque ha indicado que hay otros potenciales clientes en otros nichos de mercado. "Hay otras empresas interesadas en venir", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que, además de buques offshore, Barreras tiene capacidad y experiencia para construir barcos pesqueros o de pasajeros. El miércoles 21 de mayo se celebra la reunión del Consejo de Administración del astillero y, entre las cuestiones que se van abordar, destacan los trámites para la construcción del flotel para Pemex, "otras posibilidades" de encargos, así como "otros muy buenos proyectos (...) que no tienen que ver con Pemex", y que se anunciarán "en próximos días" según ha confirmado Hernández.

El ejecutivo de PMI se ha referido también a la feria Navalia, donde PMI tiene un stand, y ha explicado que la petrolera mexicana acude al certamen para conocer "a fondo" la industria auxiliar española, pero también para "dar a conocer las oportunidades de inversión en México". El subdirector de fletamentos de PMI, ha avanzado que la compañía azteca anunciará "en un par de meses" novedades sobre la apertura de una sede de Barreras en México. Según ha apuntado "se está trabajando" en la creación de esa especie de delegación del astillero, cuya ubicación ya estaría decidida.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacou durante a inauguración da feira Navalia a importancia da cooperación, tanto entre empresas como entre estas e a Xunta, como chave da recuperación que está a experimentar o naval galego. Conde subliñou que Navalia pode ser espello desa colaboración e desa recuperación, e incidiu en que “con esforzo e traballo” poden pecharse novos contratos para os estaleiros da comunidade, que repercutirán no tecido industrial da industria auxiliar galega, necesaria para o impulso do sector.

Como exemplos de cooperación galega, Conde salientou os propios ámbitos de colaboración do naval galego, como Aclunaga e Asime, e tamén os logros acadados nos últimos meses: os novos instrumentos que permitiron osixenar os libros contables do naval, como o fondo de garantías de Pymar; a consecución dun novo tax lease; a confianza de Pemex en Galicia tanto polo encargo de dous floteis como pola súa entrada en Barreras; e os primeiros contratos acadados por Navantia nun lustro.

O conselleiro defendeu tamén a cooperación como eixo de dúas claves do futuro do naval galego: a innovación e a saída a outros mercados. “Ambas, innovación e internacionalización, van intimamente unidas. Así, foi a nosa innovación: a que atraeu a Pemex a investir na nosa terra; e a que permitiu que Navantia recuperase a carga de traballo e poña un pé no sector eólico offshore”, dixo.

A esa convicción innovadora, apuntou Conde, responde a participación de estaleiros, centros tecnolóxicos e Universidades en proxectos innovadores do naval no marco dos programas Innterconecta e Conecta Pemes, cos que se están a mobilizar máis de 30 millóns de euros, e en iniciativas como A-Tempo, no que co liderado da Universidade da Coruña se están a investir máis de 8 millóns de euros.

Unha vontade que terá unha oportunidade única de impulso grazas á Estratexia de Especialización Intelixente, ou RIS 3, que mobilizará 1,600 millóns de euros en proxectos innovadores ata 2020 poñendo o acento en sectores como o naval.

Innovación e internacionalización son dos das principais claves da propia feira, que se celebrará en Vigo durante os próximos tres días. Con medio milleiro de expositores procedentes de todo o mundo, desde China a Brasil e desde India ata México, e 25.000 profesionais esperando para comprobar as últimas novidades do sector e para pechar novos contratos, Conde resaltou que Navalia vén de consolidarse entre as cinco primeiras feiras do sector en todo o mundo. “Navalia é a mellor maneira de pulsar o estado dos estaleiros galegos, de pulsar o corazón industrial de Galicia”, incidiu.
R.