Skip to main content

Nace el Festival Marea Alta: arte, ciencia y compromiso para salvar los océanos

A Coruña se convertirá durante seis días en una capital internacional en pro de la sostenibilidad y el respeto por el mar de la mano del nuevo Festival Marea Alta, que se celebrará en la ciudad del 16 al 21 de septiembre. El encuentro está organizado por Caravan Proyectos de Cultura y Crearte Servizos Culturais con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña como principal patrocinador. Se trata de un festival multidisciplinar que aúna cultura, ciencia y activismo para celebrar y fomentar la preservación de los océanos. El Festival Marea Alta promoverá el arte, la divulgación científica, la gastronomía y la ecología, que reinarán en diferentes enclaves de la ciudad: el Aquarium Finesterrae, la Domus, el Kiosco Alfonso, la Sala de exposiciones de Palexco, los Jardines de Méndez Núñez, la Lonja y los mercados, entre otros.

El Festival Marea Alta afronta su primera edición con un programa multidisciplinar de ocio y cultura que concentra actividades científicas, artísticas y creativas como exposiciones, talleres, proyección de documentales, charlas y debates, demostraciones gastronómicas, visitas, mercado del mar y mucho más. Entre las figuras destacadas de la programación, diseñada por Caravan Cultura y Crearte Servizos Culturais en colaboración con National Geographic y con el apoyo de la Secretaría Xeral do Mar de la Xunta de Galicia, se citan nombres de artistas, fotógrafos y realizadores tan relevantes como los de Daniel Beltrá, Juan Pablo Moreiras o Jorge Candán. Otro de los grandes atractivos del encuentro será la presencia de la exposición Skeleton Sea, realizada por una serie de artistas surferos y activistas internacionales.

El Festival Marea Alta quiere favorecer, además, la colaboración entre instituciones, empresas, industria y asociaciones, así como la participación de la ciudadanía en torno a causa común tan importante como la conservación marina. El encuentro contará con diferentes líneas de programación que van del arte, la fotografía y el activismo, hasta el surf, el reciclaje y la defensa del océano, además de la organización de actividades educativas y de divulgación y debate científico. National Geographic nos descubrirá los secretos más desconocidos del los océanos con la proyección de dos documentales (Objetivo: salvar los océanos y Los tiburones de las islas Pitcairn), mientras que el Marine Stewardship Council y la campaña a favor de la pesca sostenible Mr. Goodfish se encuentran también detrás de diversas actividades.

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL. La Concejala de Cultura de A Coruña, Ana Fernández, presentó esta mañana a las 11 horas en la sala de prensa del Ayuntamiento el nuevo festival, acompañada por sus dos directoras: Silvia Oviaño, de Caravan Proyectos de Cultura, y Mercedes Carballo, de Crearte Servizos Culturais. Todas coincidieron al destacar la acertada elección de A Coruña como sede de un encuentro de tales características, por su ubicación en la costa atlántica, por su historia, por el peso del sector marino como motor económico de la metrópoli y por su red de Museos Científicos, que la convierten en un enclave ideal para acoger el festival. Cabe destacar que la celebración del Festival Marea Alta en A Coruña del 16 al 21 de septiembre coincide con la celebración del Congreso científico del ICES (International Council for the Exploration of the Seas) organizado por el IEO (Instituto Español de Oceanografía) en la ciudad, lo que facilitará la creación de sinergias entre expertos del sector.

Las directoras del Festival Marea Alta quisieron hacer hincapié, además, en la vocación internacional y multidisciplinar de un festival abierto y único en España, puesto que es la primera vez que se aúnan arte, ciencia y ecología bajo un mismo paraguas: la celebración y conservación del mar. Marea Alta es, en sus propias palabras, “divulgación, diálogo, celebración, reivindicación, reflexión y compromiso”. Asimismo, hablaron de la necesidad de generar una comunidad activa y responsable en torno al mar. Remarcaron su deseo de ofrecer la oportunidad a públicos de todas las edades de disfrutar con un programa de calidad, que acerca por primera vez a Galicia el trabajo de artistas de renombre mundial, como es el caso del fotoperiodista Daniel Beltrá. Y también remarcaron la presencia de artistas gallegos en el programa, como el galardonado Jorge Candán o el reconocido fotógrafo de proyectos de conservación Juan Pablo Moreiras.

Como guinda, este encuentro internacional de celebración y preservación de los océanos contará con una sección denominada Mercado del Mar, que durante el fin de semana reunirá todo tipo de expositores de productos relacionados con el mundo marino en los Jardines de Méndez Núñez y de la que muy pronto serán comunicados todos los detalles. Su fin es el de apoyar a las industrias y emprendedores que gestionan los recursos marinos de manera sostenible, visibilizando sus productos y buenas prácticas.

El Festival Marea Alta está patrocinado por distintas Concejalías del Ayuntamiento de A Coruña y cuenta, además, con el patrocinio de la Secretaria Xeral do Mar de la Consellería de Mar y Medio Rural de la Xunta de Galicia, Mr. Goodfish, National Geographic, Ecoembes, MSC, Paisaje Limpio y la Lonja de A Coruña. Consulta la programación detallada del festival en la página web: www.festivalmareaalta.org.
R.