Skip to main content

El conselleiro de Economía dice que Navantia debe presentar un plan específico de inversiones y apostar por incrementar sus capacidades

Francisco Conde considera que la postura que debe tener Navantia en el ámbito de la reparación de buques "es apostar por incrementar sus capacidades y su posición competitiva de cara al futuro". Ése, ha señalado el conselleiro, es el objetivo que se plantea el Gobierno gallego. Y en ese sentido, ha añadido, "Navantia tiene a su disposición nuestra colaboración desde el punto de vista financiero o desde cualquier otro que permita que la empresa incremente su capacidad en el terreno de las reparaciones y sobre todo que mantenga su liderazgo a nivel internacional".

Conde ha declinado valorar las declaraciones efectuadas por el director de Planificación y Control de Navantia, Juan José Porras, en las que manifestaba sus dudas acerca de la conveniencia de construir un dique flotante en Ferrol para la reparación de barcos. El titular de Economía e Industria ha señalado que "con respecto al dique flotante no entramos en ningún tipo de controversias. Todo lo contrario". Sencillamente, ha concluido, "esperamos que la empresa pueda presentar ese plan específico para posicionar a Navantia y por lo tanto a Galicia en el ámbito de la reparación de buques y por lo tanto mantener el liderazgo a nivel europeo".

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha criticado a la dirección de Navantia por decir que el dique flotante en la ría de Ferrol "no es una prioridad", ante lo que le ha exigido que ponga "otras prioridades" sobre la mesa, "de forma concreta y con carga de trabajo real". A preguntas de los medios en rueda de prensa junto al líder del sindicato en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, el representante de Comisiones en el ámbito estatal ha sugerido que "a lo mejor" la dirección del astillero público "está entretenida con otras cosas", tras lo que se ha referido a la renovación del convenio, "que llevaba un año de vencimiento".

Critica que la dirección "irrumpió en un conflicto interno de Comisiones Obreras, tomando partido por una de las partes, y no atendiendo la exigencia de neutralidad". Para sacar adelante este convenio "no había prisa", algo que sí que ve que hay para reanudar la actividad comercial y elaborar un programa de contrataciones, puesto que con los actuales "no da" para generar trabajo para toda la plantilla.

En un escenario de crisis económica en la que influyeron "condicionantes externos" pero la actividad comercial de Navantia no fue, a su juicio, "demasiado acertada" -con responsabilidades, en su opinión, tanto de los directivos del astillero como de los dirigentes políticos que los nombraron en cada momento-, Fernández Toxo ha lanzado un mensaje a esta dirección: "Que sepa que el camino es largo y que en el camino nos vamos a encontrar".

El director de planificación y control de Navantia, Juan José Porras, expresó sus dudas acerca de la conveniencia de construir un dique flotante en Ferrol para la reparación de barcos, ya que este mercado --dijo-- está abocado a un crecimiento limitado y no forma parte de las actividades "naturales" de los astilleros españoles.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.