Skip to main content

Presentada en Santiago de Compostela la Asociación Internacional de Enoturismo

La directora de Turismo de Galicia destacó durante su intervención que los vinos gallegos están experimentando en la actualidad una gran proyección a nivel internacional basada en su gran calidad. En este sentido, Nava Castro explicó que nuestra comunidad produce más de 44.000 toneladas de uva al año, lo que supone más 360.000 hectolitros de vino cualificado y un valor económico que supera los 150 millones de euros.

La responsable de Turismo de la Xunta señaló que el vino es un elemento que impregna tradición, cultura, sensaciones. “La degustación de un vino no solamente consiste en la apreciación de su sabor y aromas, el vino los muestran a través de su cuerpo el esfuerzo de los viticultores, las propiedades de la tierra donde nació y la señal de identidad de la bodega en la que se elaboró”, afirmó.

La directora de Turismo de Galicia resaltó el gran esfuerzo realizado por el consejo regulador y por los bodegueros y viticultores a favor de la modernización del sector lo que permitió asentarse en diferentes países después de obtener prestigiosos premios y el *beneplácito de los mas importantes críticos.

Gran auge del turismo enológico

Nava Castro destacó que cada vez son más los turistas que acuden a Galicia para entender la concepción de los vinos.

En este sentido a directora de Turismo de Galicia explicó que la vinculación de la enología con la gastronomía, con el patrimonio, con la cultura y la tradición que rodean al mundo del vino consiguen que en su conjunto el hecho de probar nuevos vinos y de visitar los territorios en los que se producen se esté convirtiendo en una tipología turística con grano potencial y un auge significativo.

Según explicó Nava Castro, el turismo enológico se está convirtiendo así en uno de nuestros principales productos, ya que otorga una experiencia original al englobar una infinidad de posibilidades para todos los gustos y preferencias.

Fuerte apuesta de Turismo de Galicia por el enoturismo

La responsable de Turismo destacó el trabajo realizado desde el departamento que dirige a favor de la activación y dinamización turística de los territorios vinícolas gallegos y la potenciación del enoturismo cómo uno de los principales reclamos de Galicia como destino.

“A través de la segunda línea estratégica del Plan Integral de Turismo trabajamos en el fortalecimiento y dinamización de las bodegas y viticultores de las Rutas del Vino de Galicia”, explicó Nava Castro.

En este campo, la directora de Turismo de Galicia resaltó a la creación de nuevos productos que ensalzan el mundo que rodea al vino y permiten descubrir nuestro territorio enoturístico. De este modo, destacó productos como las Rutas de los Vinos, que conforman un referente en cuanto a la enogastronomía de calidad; el tren turístico de la Ruta de los Vinos de Galicia, con el que pueden recorrerse como en ninguno otro lugar los territorios vinícolas; la aplicación Enoturismo de Galicia, que puede descargarse en las bibliotecas o app stores de manera gratuita en gallego, castellano e inglés: o la campaña Vinos y Camelias, que combina dos productos turísticos con enorme potencialidad y gran aceptación.

“Todas estas iniciativas que promovemos y que potencian esta puesta en valor del territorio y de los vinos que aquí se producen repercuten positivamente en el incremento del potencial de nuestra comunidad como destino enológico”, señaló la responsable de Turismo de la Xunta.

Por otra parte, Nava Castro destacó la apuesta de Turismo de Galicia por la calidad en el sector enoturístico. “Somos la primera comunidad en certificaciones de calidad en el sector del turismo industrial por encima de comunidades con una gran tradición vitivinícola como son La Rioja o Castilla y León”, afirmó.
R.