Skip to main content

Vinis Terrae 2015 se consolida en Expourense como un escaparate para la internacionalización del vino gallego de calidad

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Pequeñas y medianas bodegas adscritas a las denominaciones de origen (D.O.) de la comunidad autónoma: Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei, Valdeorras, Rías Baixas, y Aguardientes y licores Tradicionales de Galicia exponen las calidades de sus caldos a los millares de visitantes que durante los próximos 25 y 26 de mayo se pasan por Vinis Terrae, en Expourense. Con esta, el Salón de Vinos y Licores Gallegos de Calidad cumple su sexta edición, apostando firmemente por la profesionalización de la feria y por su carácter netamente exportador.

En esta edición contará con la presencia de cerca de un ciento de importadores y compradores de 19 países que tendrán la oportunidad de conocer las últimas añadas de las 80 bodegas adscritas a las cinco D.O. gallegas. Esta sexta edición supera en más de un 30% los datos de participación de las anteriores, tanto en el referente a bodegas como a compradores internacionales.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, participó en la rueda de prensa de presentación de este evento e incidió en la importancia del sector vinícola gallego de calidad, que generó el año pasado más de 150 millones de euros y llegó a exportar 35 millones de litros. En la actualidad, nuestra comunidad cuenta con más de 16.300 viticultores y 450 bodegas adscritas a las D.O.

Rogelio Martínez resaltó la importancia socioeconómica que tiene el sector vitivinícola en la provincia “el vino y un gran embajador de las tierras de la provincia de Ourense. No en vano, acoge 4 de las 5 denominaciones de origen gallegas: Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra”.

El máximo representante de la Xunta en Ourense destacó que rutas enológicas gallegas correspondientes a las áreas geográficas reconocidas con Denominación de Origen tendrán su espacio en este salón que “ofrecerá completa información para el conocimiento de estas rutas que, a través del vino como hilo conductor, servirán para promocionar nuestra gastronomía, patrimonio y naturaleza ante los asistentes al certamen, dinamizando así nuestro turismo”.

La Xunta apoya este certamen, plataforma de internacionalización dirigida sobre todo a las Pymes gallegas al facilitarles el acceso a mercados a los que, de otro modo, les resultaría mucho más difícil llegar. “Desde la Consellería de Medio Rural y del Mar pusimos en marcha una acción que facilitó la presencia en este salón internacional de 14 bodegas y también estarán presentes de una manera destacada las bodegas adscritas al serlo de Galicia Calidade. Por otro lado, desde el IGAPE se colabora en el programa de actividades dirigidas a los profesionales”

Vinis Terrae pretende facilitar la comunicación entre los productores gallegos y los comercializadores del resto de España y también internacionales con el fin de que consigan acuerdos comerciales que les permitan situar sus vinos y licores en distintas áreas de los mercados con el objetivo de ampliar la presencia de los vinos gallegos en los 20 países de los importadores que participan en esta edición: los Estados Unidos, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Holanda, Irlanda, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza y España. Cada bodega tiene garantizadas un mínimo de 20 citas de negocio con importadores y compradores.

Más información y fotografía: http://www.vinisterrae.es/es/index.php
R.