Skip to main content

Los Planetas, Ara Malikian y Ana Belén y Víctor Manuel, entre los platos fuertes de las fiestas de María Pita 2015

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del Concello de A Coruña:

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, destaca el apoyo a la creación local y la descentralización de diversas actividades, así como subraya el tiempo récord en el que se organizaron los eventos. El concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento, José Manuel Sande, presentó el programa de las Fiestas de María Pita, que arrancan el sábado 1 de agosto con el pregón del artista Xurxo Souto y que se extenderán hasta el día 30. Unos festejos, en sus palabras, que cumplen una serie de requisitos “fundamentales”, como ser “una muestra de austeridad y ahorro, mezclar legado y renovación, apoyar significativamente a la creación local en todas sus vertientes y potenciar y enriquecer las fiestas en los barrios”.

El concejal destacó a la figura de Xurxo Souto como pregonero de las fiestas de 2015. “Es un reconocimiento su trayectoria. Es una anomalía que no había sido antes pregonero de las fiestas”, opinó, al tiempo que recordó que este año se cumple el 25 aniversario de los Diplomáticos de Monte Alto.

Por su parte, el músico y escritor quiso agradecer el convite del Ayuntamiento de A Coruña. “Ser pregonero es la más alta consideración que puedo haber recibido. Salir la María Pita y mostrar la emoción colectiva de toda una ciudad”, dijo. “Somos una ciudad superdotada para la fiesta y para la alegría. Hago un llamado colectivo para estas sean unos festejos activos”, indicó, al tiempo que prometió llevar a cabo el sábado “un ritual para la historia”.

También en la rueda de prensa de este miércoles se presentó el cartaz de las fiestas, cuya ilustración y diseño corre a cargo del artista Carlos Arrojo. “Intenté hacer un cartel en el que todos los coruñeses se puedan sentir identificados, con unas fiestas que todos celebremos unidos”, dijo.

Sande indicó que las fiestas articuladas para este año se ajustan la unos precios “realistas y consecuentes”. “En los últimos años, el gasto en fiestas fue en crecimiento constante”, dijo el concejal, quien recordó que en el último ejercicio llegó a los dos millones de euros. “En los anteriores ejercicios la inversión fue similar: 1,7 millones en 2012, por ejemplo”, recordó, para añadir: “Por lo contrario a lo que nos encontramos nosotros en este cambio de Gobierno, la situación en 2011 fue bien distinta, ya que el PSOE le dejó al nuevo Gobierno parte de las fiestas cerradas y el crédito habilitado”.

En esta ocasión, el presupuesto para las fiestas no llega a los 800.000 euros, lo que representa “cerca de un 40% del que se presupuestó el año anterior”. “Pero que sean unas fiestas austeras no está enfrentado ni con la calidad ni con los artistas. Culturalmente es una oferta rica y diversificada, para todas las capas de población”, indicó el concejal de Culturas.

“Se trata de unas fiestas que apuestan por la participación de todos y de todas y que se desarrollaron en un tiempo récord ya que, en este caso, las actividades no estaban cerradas por la anterior corporación municipal. Hicimos en un mes un trabajo para lo cual se precisan cuatro meses”, explicó.

Las fiestas de este agosto abrirán el sábado, día 1, con el pregón de Xurxo Souto y el concierto de Ana Belén y Víctor Manuel y aunarán renovación con actividades populares como es el caso de la Romería de Santa Margarita. Habrá citas clásicas como el festival de Habaneras o el Teresa Herrera, y conciertos gratuitos para grandes públicos que habían visto de la mano del Noroeste. La Orquesta Sinfónica de Galicia, así como la Banda Municipal también tendrán un papel destacado, con conciertos en María Pita, entre lo 21 y el 23 de agosto.

La apuesta por las artes escénicas plasmara en diversas actividades como el Festival Manicómicos, Familirúa, Transcénicas, Campo Magnético y los Títeres de las Bárbaras, que ofrecen diversas actividades para todas las edades.

Como en otras ediciones, ocupará un lugar destacado el Salón Internacional de Banda Diseñada Viñetas desde lo Atlántico, así como la XLIV Feria del Libro y XXIII Feria del Libro de Ocasión.
En esta edición, se incidirá en la descentralización “” y se potenciarán las actividades y festejos en aquellos barrios que, tradicionalmente, celebran sus propias fiestas en el mes de agosto, dentro de la programación de María Pita. El Castrillón contará con diversas actividades entre lo 17 y el 18 de agosto; Eirís (20 de agosto); Os Castros-Gaitera (20-21 de agosto); Barrio de las Flores (21-22 de agosto); San Cristovo das Viñas (22-23 de agosto), Pedralonga (27) y Nuevo Mesoiro (28-29-30). En los próximos días se dará a conocer el programa definitivo de las actividades en los barrios.

Más información y programa: http://www.coruna.es/servlet/Satellite?pagename=CorunaPortal/Page/Generico-Page-Generica&cid=1420683804301&argIdioma=es&itemID=1437614141120&itemType=Suceso
R.