Skip to main content

Monumenta 2015 inicia esta semana su programa de conciertos y actividades en espacios de valor patrimonial de toda Galicia

Para acercarle a la ciudadanía su singularidad y valor patrimonial, el ciclo ofrecerá actividades como caminatas, observación de estrellas y paseos sonoros, a las que se sumarán, para finalizar cada jornada, actuaciones a cargo de reconocidos artistas y grupos gallegos. Leilía, Odaiko, Talabarte Trío y Rodrigo Romaní serán los encargados de descubrir el universo sonoro de cada uno de los espacios que centran la tercera edición de Monumenta.

Experiencias diferentes alrededor del patrimonio

Para favorecer el conocimiento del pasado y del presente de todos sus escenarios, Monumenta cuenta con la implicación de agentes locales, que contribuirán a poner en relación el patrimonio cultural con el territorio y con su singularidad paisajística.

Monumenta 2015 echará a andar en el yacimiento arqueológico de Tourón (Ponte Caldelas), uno de los complejos de arte rupestre al aire libre más singulares de Galicia. En el marco de la visita guiada al centro de interpretación, el comisario de arte contemporáneo Ángel Cerviño y el artista sonoro Carlos Suárez hablarán de la relación entre naturaleza y arte en el siglo XXI. La jornada también contará con la actuación musical del grupo Leilía y rematará con una visita guiada por el arqueólogo Santiago Vázquez Collazo a la arena arqueológica y el visionado nocturno de los petroglifos. Además, el arqueólogo y especialista en astronomía guiará el público por el firmamento y lo ayudará a establecer conexiones con el yacimiento.

El 29 de agosto, el ciclo llegará a Noia con un recorrido guiado por el gótico marinero de esta villa coruñesa, en el que se incluye la iglesia de San Martiño. La jornada, que contará con la participación del periodista y músico Xurxo Souto, rematará con un concierto en la plaza del Tapal de Talabarte Trío, con el violín de Quim Farinha, el acordeón diatónico de Pedro Pascual y el contrabajo de Kin García.

La cita en la provincia de Ourense tendrá lugar el 30 de agosto en Aquis Querquennis (Los Baños, Bande), y contará con una visita al centro de interpretación y un recorrido guiado por este campamento romano. Odaiko será el encargado del programa musical de la jornada, con un concierto en el que ofrecerá una muestra de su exploración de la percusión tradicional gallega.

La jornada de clausura de Monumenta 2015 será el 5 de septiembre en la iglesia de Santalla de Bóveda de Mera (Lugo), uno de los monumentos prerrománicos más singulares del occidente europeo. El concierto final correrá a cargo de Rodrigo Romaní, uno de los músicos gallegos más destacados, miembro fundador de Milladoiro.

Conciertos y actividades de balde

La participación en todas las actividades y conciertos, que se pueden consultar en la Agenda de Cultura de Galicia, en www.cultura.gal, es libre y de balde.
R.