Skip to main content

La feria internacional Conxemar abre las puertas en Vigo al debate sobre el futuro del sector

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, presidió el acto de inauguración de la Feria Internacional de productos del Mar Congelados Conxemar 2015. En el evento, en el que también participó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, Feijóo agradeció a la feria a posibilidad de mostrar “al mundo nuestra avanzadísima industria transformadora”. Una industria transformadora y comercializadora de los productos de la pesca en la que la Xunta lleva invertidos más de 110 millones de euros nos últimos seis años.

En esta línea, el presidente exaltó la competitividad y la eficiencia del sector y valoró su capacidad de ampliar mercados y reforzar su presencia en el exterior como acredita el incremento de las exportaciones gallegas de pescados y mariscos en un 9,2% en 2014 o que el mercado exterior de estos productos haya superado las 210.000 toneladas con un valor económico que supera también los 363 millones de euros. En relación la estas cifras el presidente esgrimió que representan “aproximadamente el 50% del total del volumen de exportaciones de España de preparados, conservas y semiconservas y es casi el 60% del valor económico de las exportaciones de España en estos sectores”.

El jefe del Ejecutivo Gallego insistió en la voluntad del Gobierno de continuar en la apuesta de la internacionalización y destacó la importancia “del mejor escaparate que es Conxemar”. En el que alcanza a los Fondos Europeos para el próximo período 2016-2020, Feijóo destacó que en “el horizonte de 2020 los fondos europeos que tenemos para este sector estarán en torno a 200 millones de euros”.

El titular de la Xunta subrayó que la verdadera “importancia de Conxemar está en las 220 empresas que la integran y que dan trabajo a más de de 13.000 familias y que supone una facturación anual que supera los 6.500 millones de euros”. Del total de estas empresas, dijo Feijóo, “la mitad, cerca de un centenar, se encuentran en Galicia lo que nos da una idea de la importancia socioeconómica que para Galicia supone la pesca”.

Feijóo resumió la importancia del sector pesquero para Galicia en “que es una forma de vivir como pueblo y uno de los sectores más arraigados con la propia identidad de nuestra Comunidad Autónoma”.

En el acto inicial de Conxemar celebrado en el IFEVI, Feijóo, dio su “calurosa bienvenida a Galicia a las más de 550 empresas llegadas de más de 36 países”, a los visitantes, a los embajadores, al cuerpo consular, al director de la Agencia de la Pesca, así como el comisario de Pesca de la Unión Europea que asistirá esta semana, y a los representantes de la FAO.

Precisamente, Feijóo puso en valor la esta organización por su decisión de celebrar en Vigo el I Foro Internacional de la Pesca en el que se conmemorará la pesca sostenible, coincidiendo con el 20 aniversario del Código de Conducta. Del mismo modo hizo referencia a la memoria de colaboración firmado el pasado mes de septiembre en Roma para colaborar en el desarrollo de proyectos de cooperación técnica y formativa en el sector agrícola y marítimo pesquero en beneficio de países menos desarrollados. “La FAO sabe que si hay alguna región que le interesa el mar y colaborar con otros países para la pesca sostenible, la acuicultura y toda la industria del mar, esa comunidad es Galicia”, añadió.

En su intervención, el mandatario gallego resaltó la importancia que tiene la pesca sostenible y que representa el “compromiso de Galicia, del pueblo, de las cofradías de pescadores, de los armadores, de la industria y de toda la flota”. “No trabajar a favor de la pesca responsable sería cómo morder a mano que nos da de comer”, abundó.

Feijóo remató su discurso expresando su deseo y convicción de que esta edición de Conxemar 2015 supere “los 26.000 visitantes de la anterior, los 94 países y una cifra de negocio de alrededor de 1.000 millones de euros”.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.