Skip to main content

El futuro de las ferias del libro centra el debate del Simposio sobre el Libro y la Lectua de la AGE

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Promovido por la Asociación Gallega de Editores (AGE) con el apoyo de la Consellería de Cultura y Educación, El Simposio El Libro y la Lectura aborda el futuro de las ferias del libro de Galicia en la suya décimo segunda edición. El encuentro anual fue inaugurado hoy en la sed del Consello da Cultura Gallega por el presidente de esta institución, Ramón Villares; por la presidenta de la AGE, Laura Rodríguez; y por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, quien destacó el interés de las ferias del libro para la difusión y la comercialización del libro gallego, y como punto de encuentro de la ciudadanía con la cultura en general. También se refirió a la necesidad de reflexionar sobre el formato de estos eventos con el fin de afrontar los retos actuales, para impulsar la participación del público y favorecer los objetivos de las ferias.

Junto con una mesa redonda sobre el futuro de las ferias, con participación de libreros y editores; una mesa temática alrededor de los espacios, los productos y los públicos; y la conferencia ‘A innovación de un festival sin límites', a cargo de Sheila Cremaschi, directora de Hay Festival, el simposio de este año aborda diversas experiencias de éxito, como la Semana del Libro en Catalán, el Salón del Libro de Pontevedra, la Plaza de los Libros y la Semana de la Música Infantil en las Ferias del Libro de Galicia. La jornada remata con la presentación de un compromiso de colaboración a cara descubierta el próximo año 2016 entre la AGE, la Federación de Librerías de Galicia y la Asociación de Escritores en Lengua Gallega.

Las Ferias del Libro de Galicia llegaron este año, entre los meses de abril y de agosto, a los municipios de Pontevedra, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Vigo, Ribeira, A Coruña, Viveiro, Foz y Monforte de Lemos. Junto con las novedades editoriales, estos eventos ofrecieron una programación cultural con diversas actividades de dinamización de la lectura para acercarle el libro al público infanto-juvenil y adulto.

R.