Skip to main content

Lugo celebra el día grande de las fiestas patronales de San Froilán 2011

La Catedral lucense acogió la tradicional ofrenda de la corporación municipal al patrón de la ciudad, San Froilán. Fue el acto central de una jornada de carácter institucional y festivo que se completa con un programa de actividades que incluye la feria de artesanía Artesanfroilán, la actuación del Mago Antón y de la Banda Municipal de Música, además de la animación callejera con pasacalles y de los paseos de la familia Pelúdez.

El programa también incluye actividades para los más pequeños: dentro del conocido como San Froilán Miúdo se organizan las actuaciones de zancudos y percusionistas de Gostoso Pa y la compañía Malabaranda que representa "Resi dúo".

Uno de los actos centrales de la jornada es el concierto de la cantante Luz Casal que completa una oferta que arrancaba con la actuación del grupo de Luis Tosar, Di Elas, tras el pregón a cargo del escritor Paco Martín. Las casetas del pulpo, el Domingo das Mozas y las barracas siguen siendo algunos de los principales atractivos de estas fiestas.

Las fiestas de San Froián continúan en Lugo hasta el 12 de octubre.

Más información en: http://www.sanfroilan.info/

Nota de prensa remitida por la Oficina de Prensa del Obispado de Lugo (María José Campo):

Con motivo de la celebración de la Fiesta de San Froilán en Lugo, el Obispo de la Diócesis, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, ha presidio la solemne Eucaristía en la capilla del Buen Jesús de la Catedral, en la que estuvo presente la corporación municipal y numerosos fieles lucenses.

En su homilía, Mons. Alfonso Carrasco, ha hecho referencia a esta solemne fiesta que también se celebra con igual devoción en la ciudad de León, de la que San Froilán fue obispo y donde murió.

El Obispo de Lugo nos invitó a acercarnos a la vida de San Froilán que fue muestra de la generosidad de Dios. Al igual que lo es con la vida de todos nosotros: “el Padre nos da fuerza para hacer las cosas y voluntad para realizarlas bien. La generosidad de Dios con los que lo siguen es infinita, y de Él siempre recibimos cien veces más de lo que podemos dar.

La misericordia y generosidad del Padre está en los lucenses como lo estuvo con nuestro patrono, San Froilán. El amor de Dios le dio la fortaleza para hacer el bien al servicio del Señor como pastor del pueblo”.

Continuó Mons. Alfonso: “Es el amor del Padre el que nos da la fuerza. Tener esa confianza en el corazón es lo que nos permite saber que todo lo que construyamos no se vendrá abajo. Nos da una certeza más firme que la de las murallas de nuestra ciudad, y es además lo que fundamenta nuestras familias.

Lugo tiene fuerza y seguridad, certeza del amor de Dios que cimenta la paz y la convivencia de todos sus habitantes. Con el amor del Padre en nuestro corazón sólo podemos esperar lo bueno de la vida y, por ello, vivimos sin miedo.

El pueblo de Lugo tiene una fe sencilla, que es fundamento y base de nuestra ciudad. Nuestra tradición, y el recuerdo de San Froilán, es motivo de alegría. Al igual que nuestro patrono, sabemos que nuestra vida está llamada a ser grande, en nuestro corazón está la confianza en el amor de Dios.

Quizás pasemos épocas malas sacudidas por los problemas, tanto económicos como humanos, pero si guardamos nuestra fe y nos apoyamos en el Señor y, si además, hemos construido nuestros cimientos sobre esta verdad, al igual que hizo San Froilán, no tenemos razón para tener miedo.

Mosn. Carrasco finalizó su homilía pidiendo la intercesión de San Froilán ante el Señor para que proteja y guarde nuestra ciudad.
R.